Rancho Las Voces: Noticias / México: Recibirá Miguel León-Portilla premio Leyenda Viva
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, diciembre 03, 2013

Noticias / México: Recibirá Miguel León-Portilla premio Leyenda Viva

.
León-Portilla será premiado por su obra y trayectoria de antropólogo, investigador de la filosofía e historiador cultural. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de diciembre de 2013. (RanchoNEWS).- El próximo 12 de diciembre, el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM, Miguel León-Portilla, recibirá el Premio Leyenda Viva, organizado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Una nota de Luis David García para Milenio:

La distinción reconoce las aportaciones de León-Portilla por ayudar a comprender la riqueza del pensamiento, la cultura y lengua de los pueblos indígenas.

James H. Billington, Bibliotecario del Congreso, señaló que el galardón honra la obra y trayectoria del antropólogo, investigador de la filosofía e historiador cultural.

«León- Potilla ha estudiado la lengua y literatura náhuatl con una energía inagotable y una profundidad de entendimiento poco común. En el continente americano, existen pocos que hayan hecho tanto para esclarecer una filosofía indígena como León-Portilla», destacó Billington.

En conferencia de medios, León-Portilla urgió a rescatar el legado de los pueblos originarios y preservar la riqueza de su patrimonio cultural.

«En su mayoría, viven marginados y discriminados, sin el goce de sus derechos fundamentales. Deben tener personalidad jurídica como el resto de los mexicanos.

«Los mexicanos debemos reconocer que representan la población más antigua del país. Son nuestros hermanos, nuestra sangre, todos tenemos algo de indígena y, en consecuencia, debemos asumir la responsabilidad de preservar su legado y garantizar sus derechos», señaló León -Portilla.

En su oportunidad, Ana Carolina Ibarra, directora del IIH, destacó que el galardón es entregado por primera vez a una personalidad que no es de Estados Unidos. «Es un maestro de generaciones y la mayor autoridad en el estudio del pensamiento, la cultura y la lengua náhuatl», subrayó la directora.

Resaltar el vínculo cultural entre México y Estados Unidos, desde la perspectiva indígena, dijo, disiparía muchos de los problemas bilaterales.

León-Portilla recibirá el premio el próximo 12 de diciembre, en el marco del coloquio Celebrando a México, organizado por la Biblioteca del Congreso en colaboración con la Embajada de México en EU.

El Galardón

La distinción, creada en el año 2000 con motivo del bicentenario del instituto cultural federal más antiguo de la Unión Americana, reconoce a quienes, por sus logros profesionales y excelencia personal han aportado a la diversidad del patrimonio cultural, científico y social de los Estados Unidos.

En sus 12 años de existencia, el galardón ha honrado a más un centenar de prominentes figuras de diversas disciplinas — cineastas, médicos, figuras deportivas, músicos, escritores, doctores, artistas y servidores públicos— cuya labor ha transformado nuestra manera de ver el mundo.

James H. Billington reconoció que el historiador, lingüista, antropólogo, etnólogo y filósofo ha estudiado la lengua y literatura náhuatl con una energía inagotable y una profundidad de entendimiento poco común. En el continente americano, existen pocos que hayan hecho tanto para esclarecer una filosofía indígena como él.



REGRESAR A LA REVISTA