Rancho Las Voces: Fotografía / México: Otorgan a Eniac Martínez Medalla al Mérito Fotográfico del INAH
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, agosto 23, 2017

Fotografía / México: Otorgan a Eniac Martínez Medalla al Mérito Fotográfico del INAH

.
Eniac Martínez. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de agosto de 2017. (RanchoNEWS).- El fotógrafo Eniac Martínez, quien a través de ensayos fotográficos sobre viaje y fotografía, cuerpo y esencia, vida y muerte ha creado una obra sólida, recibirá mañana la Medalla al Mérito Fotográfico, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Una entrega de Notimex.

Martínez considera que la imagen debe ser evocativa y dar espacio al mayor número de lecturas para quien la aprecia, además de pensar la fotografía como una historia donde al juntar cada palabra, se forman ideas, que a su vez crean capítulos y estos libros, de acuerdo con un comunicado difundido por el Instituto.

De esta manera llega al ensayo fotográfico, donde aparece el tema de reflexión que le interesa. Algunas de sus obras que lo ejemplifican son Mixtecos, Litorales, Camino Real Tierra Adentro y Ríos, con los que ha profundizado en la geografía humana del país.

Aunque fue en Nueva York, en el Centro Internacional de Fotografía, donde señala: «Comencé a vivir la calle cargando una cámara todos los días, donde fui desarrollando el ojo fotográfico para descubrir las formas en que funcionan los planos y surge el cauce natural de la vida».

Tras su regreso a la Ciudad de México y pasar por la fotografía de prensa y de vida cotidiana en La Jornada, deseaba contar una historia a través del tiempo.

Lo anterior apareció al suplir a un amigo en el registro de los mixtecos de Oaxaca, comisionado por el entonces Instituto Nacional Indigenista, donde se mantuvo por seis años, entre producción y edición, para retratar la historia de un pueblo migrante, en la que el mismo fotógrafo fue de la Mixteca Alta y Baja, a los campos del sur de Estados Unidos.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse