Rancho Las Voces: Música / Ciudad Juárez: Anuncian Festival Internacional Somos Latinoamérica 2017
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, agosto 23, 2017

Música / Ciudad Juárez: Anuncian Festival Internacional Somos Latinoamérica 2017

.
Jaime Moreno Valenzuela
De izquierda a derecha Alfredo Arroyo, Blas García, Miguel Ángel Mendoza y Daniel Miranda. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de agosto de 2017. (RanchoNEWS).- Después de más de tres meses de organización anuncian la realización del Festival Internacional Somos Latinoámerica 2017.  Del 1° al 3 de septiembre. 

Los países invitados a este Festival son Argentina, Chile y Colombia. Las sedes serán el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del CCPN el Centro Cultural de la Ciudad y el Cinito del Centro Cultural de las Fronteras. La entrada a todas las actividades del Festival es gratuita.   

Así lo enunciaron hoy Alfredo Arroyo por Libertad América A.C. Blas García por la UACJ, Miguel Ángel Mendoza por el IPACULT y Daniel Miranda por la Subsecretaría de Cultura en Ciudad Juárez.

PROGRAMACIÓN DE CONCIERTOS

VIERNES 01 DE SEPTIEMBRE, 2017 – 7:00 P.M.

Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del CCPN - Entrada Libre

Verónica Jara Banda (Chile)

Chango Ibarra Dúo (Argentina)

Leonel Soto (México)

Ruidos, Sonidos y otras Yerbas (México)

SÁBADO 02 DE SEPTIEMBRE, 2017 – 7:00 P.M.

Centro Cultural de la Ciudad - Entrada Libre

Grupo Guarura (Colombia)

DiMaria-Busse-Parra Trío (Argentina)

Verónica Jara Banda (Chile)

Loenel Soto (México)

Cuarteto Simé (México)

DOMINGO 03 DE SEPTIEMBRE, 2017 – 7:00 P.M.

Centro Cultural de la Ciudad - Entrada Libre

DiMaria-Busse-Parra Trío (Argentina)

Grupo Guarura (Colombia)

Chango Ibarra Dúo (Argentina)

Ensamble Rui-Dos (México)

La flota del Puente Negro (México)

PROGRAMACIÓN CHARLAS INTERACTIVAS

El Cinito, Centro Cultural de las Fronteras. Entrada libre

VIERNES 01 DE SEPTIEMBRE, 2017

10:00 a.m. Estructura de la cueca chilena: evolución y fusiones contemporáneas – Verónica Jara Banda (Chile)

11:30 a.m. Evolución del folclore argentino: música y poética popular – Chango Ibarra Dúo (Argentina)

SÁBADO 02 DE SEPTIEMBRE, 2017

10:00 a.m. ArtGentinito: diversidad de la rítmica argentina en el folclore regional y urbano, de la chacarera al tango - DiMaria-Busse-Parra Trío (Argentina)

11:30 a.m. Papel de la mujer en la interpretación de la música llanera colombo-venezolana: formatos y aportes – Grupo Guarura (Colombia)

DOMINGO 03 DE SEPTIEMBRE, 2017

10:00 a.m. La canción artesanal: elementos armónicos, melódicos y literarios de la nueva música popular mexicana – Leonel Soto (México)

Verónica Jara: Autora y compositora e intérprete egresada de la carrera Composición y arreglos de música popular en la escuela de Artes de la Música popular SCD y Producción de televisión en el Instituto Productores Asociados. En 1996 edita la producción de música infantil Al ritmo de los niños (co-autora Rosario Salas). En 1998 obtuvo el premio a la mejor intérprete del género folclórico en el festival de la canción de Viña del Mar; un año más tarde obtiene financiamiento Fondart para la producción musical Buena onda con el folclore, destinado principalmente al público infantil. Además de su actividad como cantante y productora, se desempeña como profesora de canto, guitarra y danzas folclóricas en diferentes colegios, empresas y Centros Culturales.

Leonel Soto: Cantautor sinaloense con veinte años de carrera en la escena independiente; ha llevado su canción por todo México y a países como Cuba, República Dominicana, Argentina, Italia, España, Suiza, Estados Unidos y Francia. Ha alternado con exponentes de la canción de autor como Pedro Guerra, Luis Eduardo Aute, Alberto Cortez, Fernando Delgadillo, Alejandro Filio y Mexicanto. También ha hecho mancuerna con músicos de otros géneros, entre los que destacan Roco de La Maldita Vecindad y Juan De Marcos, cocreador de Buenavista Social Club.

Edgardo Chango Ibarra: Músico, guitarrista, compositor argentino, representante del folclore originario de Gualeguay. Realizó sus estudios de flauta traversa y lenguaje musical en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla. Estudió guitarra con Julio Faggiana y Germán Vela y armonía con Gustavo Correa. En el 2015 lanza su primer disco solista, Asoliáu, con material original.

Ricardo DiMaria: Músico, compositor y profesor de Artes en Música argentino. Su sonido es una fusión entre la raíz folclórica de Argentina, el tango y la música latinoamericana y del mundo. Nombrado Personaje del año 2015 por el Diario Uno de Mendoza, reconocido con el premio Raíces de Buenos Aires, también con el Premio Escenario de Diario Uno en la categoría Folklore Arte Joven 2014. Ha compartido escenario con Víctor Heredia, Pedro Aznar, Vicentico, Oscar D´León, Cat Stevens, Luis Fonsi, Ricardo Arjona, Alejandro Fernández y Cultura Profética.

Guarura: La agrupación llanera femenina se crea en el 2008 en Bogotá con un conjunto de jóvenes que muestran la belleza colombiana, a través del talento y tesón de sus mujeres. Sus interpretaciones transportan a los llanos orientales, con sus bellos atardeceres, olor a campo y auténticos joropos. Ha participado en diversos eventos artísticos y culturales en Colombia y han sido ganadoras de convocatorias a nivel Nacional del Ministerio de Cultura. En el 2014 lanzan su primer trabajo discográfico titulado Mujer con aroma a joropo.

Ensamble Rui-Dos: Agrupación de músicos formada en Cd. Juárez en 1998 que se dedica al estudio, difusión y divulgación de la música tradicional mexicana. Sus integrantes manejan un promedio de 35 instrumentos recreando cuadros musicales de diferentes regiones de la geografía cultural de nuestro país.

Ruidos, Sonidos y otras Yerbas: con 25 años de presencia artística y un repertorio de más de 300 interpretaciones musicales, una base de aproximadamente 120 diferentes instrumentos, música y arreglos corales de más de 20 países, Ruidos, Sonidos y Otras Yerbas ha sido nombrado por la prensa y la crítica como un referente indiscutible de la ciudad y de la UACJ. Han tenido el honor de participar en múltiples encuentros con otras universidades del país, donde siempre ha destacado la armonía de sus voces y la versatilidad de sus arreglos, así como su sentido de disciplina, respeto y el inmenso deseo de complacer a su público. Anualmente el grupo participa en diferentes festivales culturales en el corredor noreste en ciudades como Monterrey, Saltillo, Durango, Torreón, Guadalajara y Gómez Palacio, por mencionar algunas, y a nivel internacional en poblaciones como Los Ángeles y Costa Meza en California; Albuquerque, Alamogordo, Taos y Tularosa, en Nuevo México; Ysleta, Houston, Canutillo y El Paso, en Texas. Entre los artistas con los que han compartido escenario están Eugenia León, Caito, Mexicanto, El Negro Ojeda, Oscar Filio y Edmundo Torrespinoza; además de compartir con los mejores grupos universitarios de folclor latinoamericano a nivel nacional e internacional como Takinkai, El Tigre, Pionero, Mecapal, Huairapamushca y Ceiba.

Cuarteto Simé: Formado en el año 2010, toman su nombre del rarámuri y significa tocar un instrumento musical; representando al lugar del cual son originarios y mostrando el orgullo por sus raíces. Tiene como misión difundir la música y valores culturales en la ciudad para promover el interés de la sociedad hacia el arte.

La flota del Puente Negro: Banda de rock que incursiona en la escena de musical local en los ‘90s. La banda se ha mantenido activa participando en festivales y con grabaciones de material original. Actualmente está integrada por Humberto González (teclados), Chumel Olivas (saxofón alto y voz principal), Willy Alcalá (saxofón tenor y voces), Alex Girón (batería) y Óscar González (bajo).


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse