Rancho Las Voces: Obituario / Karl Otto Götz
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, agosto 22, 2017

Obituario / Karl Otto Götz

.
Karl Otto Götz frente a su su obra Giverny IIA en el Museo Küppersmühle de Duisburgo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de agosto de 2017. (RanchoNEWS).- El artista Karl Otto Götz, uno de los principales representantes del informalismo alemán, ha muerto el pasado sábado a la edad 103 años en su casa de Niederbreitbach (Renania-Palatinado), según comunicó hoy el Museo Küppermühle (MKM) de Arte Moderno de Duisburgo. La noticia del fallecimiento del maestro de la pintura abstracta alemana, ha sido confirmada por la Fundación para el Arte y la Cultura de Bonn, que ha citado a fuentes familiares. Una nota de la redacción de El Cultural.

Nacido en Aquisgrán, en el oeste de Alemania, en 1914, la influencia de K.O. Götz (así firmaba sus obras) llegó hasta pintores que marcarían una época en la pintura alemana contemporánea. Así, en su paso como profesor de la Academia de Arte de Düsseldorf (de 1959 a 1979), formó toda una serie de artistas como Gerhard Richter, Sigmar Polke o Gotthard Graubner, entre otros.

La obra de Götz «fue decisiva para el desarrollo del arte de posguerra alemán», señala el comunicado, que agrega que «el pintor marcó como ningún otro el informalismo nacional e internacional». Prohibido y olvidado en Alemania durante el periodo nazi por su amor a la pintura abstracta, Götz volvió en 1945 con sus obras de gran tamaño y no dejó de reflexionar en ellas sobre temas como el terror de la RAF (Fracción del Ejército Rojo), la reunificación alemana e incluso sobre los atentados del 11-S.

«Karl Otto Götz formó parte de los artistas que después de 1945 devolvió a nuestro país la dignidad cultural y fue uno de estos importantes mensajeros de la libertad. Esta libertad se reflejaba durante toda su vida en su obra artística», hay declarado el director del MKM, Walter Smerling. «K.O. Götz deja un legado artístico único, a cuya protección nos dedicaremos de manera consecuente en lo sucesivo y en su memoria en el Museo Küppersmühle», ha afirmado.

El pintor, poeta y científico, cuyo objetivo era «defender lo poético en la pintura», fue maestro de toda una serie de artistas alemanes como Gerhard Richter, Sigmar Polke y Franz Erhard Walther, entre otros, a quienes transmitió opciones pictóricas más allá de las normas vigentes, agrega el museo.

Uno de los puntos culminantes de su obra tardía fue la serie de tres trabajos en gran formato creados como respuesta a la reunificación de Alemania: Jonction -3.10.90, creada en 1990, a la que siguen al año siguiente dos variaciones, Jonction II y Jonction III. Götz tituló estas tres obras, que pueden verse en la sede del Bundestag, con la palabra francesa jonction (conjunción), «que destaca más que el concepto reunificación el largo proceso de aproximación de las dos Alemanias», puede leerse en la página oficial del Parlamento alemán.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse