Rancho Las Voces: Noticias / Argentina: Inicia la nueva edición de Argentina ComicCon, en Costa Salguero
Para Cultura, el presupuesto federal más bajo desde su creación / 19

viernes, diciembre 07, 2018

Noticias / Argentina: Inicia la nueva edición de Argentina ComicCon, en Costa Salguero

.
Gillian Anderson, la visita central de esta nueva edición de la convención pop. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de diciembre de 2018. (RanchoNEWS).- Dos nombres se imponen en el cronograma de actividades de Argentina ComicCon, que comienza hoy y se extenderá hasta el domingo en el Centro Costa Salguero (Av. Rafael de Obligado 1221): Gillian Anderson y Rebecca Sugar. La primera estará presente los tres días del evento y casi no necesita presentación desde que protagonizó en los ‘90 la imprescindible serie Expendientes Secretos X, franquicia que se reabrió recientemente y terminará su ¿última? temporada en breve. Sugar, en tanto, estará sólo el domingo y es la creadora de la serie animada Steven Universe, y figura de la maravillosa renovación que el dibujo animado estadounidense viene experimentando en los últimos años. Luego, sí, estarán aquellos fans que deliren con el panel de los chicos de Stranger Things (Caleb McLaughlin, Noah Schnapp y Sadie Sink), los seguidores de los YouTubers Robleis y Paulette, los interesados en la televisión argentina (que estará bien representada, por cierto), los fans de la estrella pop Karol Sevilla y, sí, también, los lectores de historieta con la visita de Mark Waid. Pero ninguno de esos invitados mueve del mismo modo amperímetro de la generación de los 20ylargos y los 30ypico (los famosos millennials).

No toca aquí el consabido ir a venir en torno a la palabra «comic» en el nombre del evento. La polémica estéril ya se recorrió hasta el hartazgo y se zanja en que la ComicCon es un modelo de convención articulado en torno a la cultura pop, que en algún momento pudo tener como elemento central al comic, pero que ahora lo mantiene sólo como una de sus patas. Una que no es central, pero tampoco necesariamente marginal. En todo caso, es una demostración de su propio peso (económico y de público) en el ecosistema de consumos culturales de jóvenes y adolescentes. Quien quiera un evento dedicado en su mayor parte a la historieta tiene otras opciones. Hoy por hoy el consumo cultural juvenil más gravitante son las series.

Andrés Valenzuela reporta para Página/12



REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse