Rancho Las Voces: Ciencia y Salud / Italia: Descifran cómo leer el sistema de escritura más antiguo de la historia, empleado en Irán hace 4,000 años
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, septiembre 15, 2022

Ciencia y Salud / Italia: Descifran cómo leer el sistema de escritura más antiguo de la historia, empleado en Irán hace 4,000 años

.
Copa de plata (objeto Q) de Marvdasht, provincia de Fars, con inscripción elamita lineal, III milenio a. C., conservada en el Museo Nacional de Irán. (Foto: Wikimedia Commons / CC BY-SA 3.0)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de septiembre de 2022. (RanchoNEWS).- Hacia el año 2,300 a.C., la civilización elamita ya tenía la necesidad de escribir. Y lo que es más: habían avanzado tanto en el nivel fonético de su lenguaje, que diseñaron un sistema lineal para representar cómo se escuchaban sus palabras. A la ciencia contemporánea le llevó más de un siglo descifrar este complejo sistema de símbolos, que parecía inquebrantable para los arqueólogos y lingüistas más versados en historia antigua, reporta AndraFischer para National Geographic en Español. 

No es la primera vez que la ciencia intenta quebrar el sistema elamita lineal. Por el contrario, los intentos por comprender el primer sistema escrito que considera sonidos datan de décadas atrás. Ahora, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Padua, en Italia, culminó la investigación después de 15 años de trabajo. Esto es lo que sabemos.

El sistema elamita lineal se descubrió, originalmente, en 1901 al oeste de Irán. Hace 120 años, los exploradores descubrieron la primera evidencia de este sistema de escritura antiguo en Susa, una antigua ciudad que habitaron los primeros persas. Los investigadores encontraron una serie de piezas de metal, a las que se refirieron como «vasos Gunagi”.






Servicio de Suscripción

* requerido

* Email Marketing by VerticalResponse