Rancho Las Voces: Noticias / México: Sismos de septiembre suman 75 inmuebles históricos dañados en cinco estados, INAH
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, septiembre 26, 2022

Noticias / México: Sismos de septiembre suman 75 inmuebles históricos dañados en cinco estados, INAH

.
Daños en el templo de Santiago Apóstol, en Coalcomán, Michoacán tras el sismo del 19 de septiembre. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de septiembre de 2022. (RanchoNEWS).- El sismo de magnitud de 7.7 del pasado 19 de septiembre, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, y su réplica más intensa de magnitud 6.9 ocurrida en la madrugada de este jueves 22 de septiembre, han impactado hasta momento 75 inmuebles históricos principalmente en los estados de Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit y Puebla, informó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, a través de El Economista, reporta J. Francisco De Anda Corral. 

El funcionario refirió en entrevista que luego de hacer las inspecciones correspondientes, se detectaron afectaciones moderadas en 15 inmuebles y, en otros 10, «los daños se estiman más severos», al punto que necesitarán una intervención mayor para reforzar su estructura. En las 50 edificaciones restantes, la mayoría de uso religioso y algunos museos, como el Regional de Historia de Colima y el Regional de Guadalajara, la mayoría de los daños fueron menores, como grietas, desprendimiento de aplanados y de canteras, y piezas arqueológicas o históricas, expuestas en salas, que se cayeron y fragmentaron, «pero se van a restaurar», aseguró el antropólogo.

Prieto Hernández dijo que para hacer frente al siniestro se activará el seguro que tiene contratado el INAH para los casos de daños menores, y para aquellos inmuebles que requieran una mayor intervención se harán las estimaciones en coordinación con las autoridades locales y las comunidades y, posteriormente se hará la solicitud de fondos al Sistema de Apoyo a Desastres Naturales (antes Fonden). «Hay que ver cuáles de los municipios más dañados son declarados zona de desastre”, y con qué recursos vamos a contar», señaló el director del INAH.

Respecto a la restauración de los 2,340 inmuebles dañados por los sismos de 2017, particularmente en Morelos, Puebla, Oaxaca y Ciudad de México, Diego Prieto estimó que hay un avance de 66%, pero con los recursos del segundo semestre de este año se esperan concluir la rehabilitación de la totalidad de los inmuebles en 2023, aseguró.

El Servicio Sismológico Nacional reportó que hasta las 22:00 horas del 22 septiembre se habían registrado 1,501 réplicas del sismo magnitud 7.7 del pasado lunes 19.

REGRESAR A LA REVISTA 


Servicio de Suscripción

* requerido

* Email Marketing by VerticalResponse