Rancho Las Voces: Arquelogía / Ecuador: Un estudio confirma navegantes entre Ecuador y México mucho antes de conquista
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, septiembre 08, 2022

Arquelogía / Ecuador: Un estudio confirma navegantes entre Ecuador y México mucho antes de conquista

.

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de septiembre de 2022. (RanchoNEWS).- Aunque los primeros indicios datan de los años 30, un reciente estudio arqueológico confirmó la sospecha: la cultura prehispánica Jama-Coaque, desarrollada en la costa de Ecuador, mantuvo contactos marítimos directos con Colima, en el norte del Pacífico de México, mucho antes de la conquista española, informa la agencia EFE desde Quito.. 

Atributos coincidentes en piezas de cerámica y en aplicaciones odontológicas en cráneos hallados en yacimientos arqueológicos en México y Ecuador configuran un estudio que ya no deja dudas sobre esa integración marítima producida entre los años 300 y 800 d.C., es decir, de 700 a 1.200 años antes de la conquista.

El estudio publicado por el Museo de Dumbarton Oaks, de Washington, corresponde a una investigación del arqueólogo estadounidense James Zeidler, quien ha efectuado excavaciones en varias partes de la cuenca del río Jama (Ecuador), y de su colega mexicano José Beltrán Medina, con hallazgos en la bahía de Manzanillo (México).

LEER NOTA COMPLETA


Servicio de Suscripción

* requerido

* Email Marketing by VerticalResponse