Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: 1er Colillatón UACJ sin colillas World Cleanup Day
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, septiembre 21, 2022

Noticias / Ciudad Juárez: 1er Colillatón UACJ sin colillas World Cleanup Day

.
Promoción del evento. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de octubre de 2022. (RanchoNEWS).- La UACJ, HeArt MX y Eco Filter México convocan al primer colillatón dentro de la universidad. En este evento recogeremos tantas colillas de cigarro como sean posibles durante tres horas; nos sumamos a los eventos por el Día de la Limpieza Mundial (World Cleanup Day), informa la insttitución educativa.  

Sobre la contaminación por colillas de cigarro: Se calcula que alrededor de 4.5 billones de colillas terminan en la naturaleza cada año, y se han encontrado 60 millones de colillas en los últimos 32 años, que equivalen a un tercio de todos los residuos encontrados y una sola colilla contamina hasta 50 litros de agua potable o 15 litros de agua de mar.

Una de las cuestiones más preocupantes es la toxicidad que van acumulando durante los años. La vida de una colilla no acaba cuando el cigarro se termina; el acetato de celulosa funciona como una aspiradora por lo que sigue absorbiendo todos los químicos nocivos que se tope.

La Encuesta Nacional de Adicciones 2019 reveló que en México hay cerca de 17 millones de fumadores y cada uno consume aproximadamente 125 cajetillas de cigarros al año, esto es 2,540 cigarros.

En nuestro país, más del 50% de los cigarros se consumen en el exterior, y de éstos, el 59% se deposita en ceniceros o basureros. Esto quiere decir que más de 4000 millones de colillas acaban en los suelos de las ciudades de México.

Tirar una colilla al suelo es un gesto natural para muchos fumadores, que, según la OMS, arrojan dos de cada tres colillas en la calle, lo que representa cerca de 137,000 colillas por segundo a escala mundial. Tirar una colilla al suelo es un gesto natural para muchos fumadores, que, según la OMS, arrojan dos de cada tres colillas en la calle, lo que representa cerca de 137,000 colillas por segundo a escala mundial. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, tan sólo una colilla de cigarro tarda de dos a 10 años en degradarse. Si se les recicla, se degradan en tres o cuatro meses, pero desafortunadamente no hay un manejo integral para ellas.

El mejor confinamiento para las colillas de cigarro es guardarlas en botellas de plástico con tapa, ya que se evita olores dañinos, contaminación de agua y suelos superficiales, y elimina el riesgo de contagio de alguna enfermedad. Actualmente, en México se encuentra patentado el tratamiento enzimático del hongo Pleurotus ostreatus sobre el acetato de celulosa, sustancias tóxicas y metales pesados de las colillas de cigarro, que permiten su degradación en tres o cuatro meses y su posterior reciclaje.

Sobre el World Cleanup Day: es una campaña mundial para incentivar a las personas a unirse y limpiar la basura en la naturaleza durante un solo día. El proyecto viene de Estonia, donde el 3 de mayo de 2008, más de 50,000 personas se unieron para recolectar desechos. La idea fue simple: para deshacerse de los basureros ilegales y cambiar la actitud de la sociedad sobre la protección del medio ambiente era necesario hacer visible el problema e involucrar a todos los ciudadanos en solucionarlo. Aprovecha el poder de las personas unidas para lograr cosas increíbles. La belleza del movimiento radica en la cooperación y la colaboración: construir puentes entre comunidades dispares e incluir todos los niveles de la sociedad, desde los ciudadanos hasta las empresas y el gobierno. Mayores informes al teléfono 656-688-3864 extensión 3964 SUSAU UACJ.

REGRESAR A LA REVISTA 


Servicio de Suscripción

* requerido

* Email Marketing by VerticalResponse