United States Department of Energy. (Foto: Wikimedia Commons, CC BY)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 11 de diciembre de 2025. (RanchoNEWS).- La posibilidad de una guerra nuclear, considerada la máxima expresión de una guerra total moderna, representa hoy un callejón sin salida debido a la creciente proliferación nuclear a nivel global. Lo que antes era un poder concentrado en manos de unas pocas potencias se ha dispersado, dando lugar a un contexto de multipolaridad nuclear que ha erosionado los esquemas clásicos de disuasión establecidos durante la Guerra Fría, escribe Víctor Cortizo Rodríguez en The Conversation.
En aquel periodo, el equilibrio entre dos grandes bloques reducía la incertidumbre estratégica. Sin embargo, el panorama actual se caracteriza por una fragmentación y volatilidad crecientes, con múltiples focos de tensión y dinámicas impredecibles. La aparición de nuevos actores, tanto estatales como no estatales, agrava significativamente la inestabilidad global, ya que muchos de ellos tienen acceso o aspiran a obtener armas nucleares.
Factores como el terrorismo nuclear, mediante el que grupos extremistas podrían ignorar los principios tradicionales de disuasión, y la falta de experiencia de líderes en estados nuclearizados, que pueden tener la tentación de aumentar la dimensión de su influencia global con acuerdos con terceros estados, incrementan el riesgo de errores de cálculo y decisiones imprudentes en momentos de crisis.