Los trabajadores exigen la resolución de los problemas que dificultan el funcionamiento de las instituciones culturales. (Foto: Juan Carlos Talavera)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 24 de enero de 2025. (RanchoNEWS).- Cerca de 80 trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Cultura, del INBAL y del INAH se reunieron ayer en la explanada del Palacio de Bellas Artes para protestar por el incumplimiento de pagos retroactivos en las prestaciones no indexadas al salario, que debieron pagarse en 2024 a sus mil 635 trabajadores, reporta Juan Carlos Talavera en Excélsior.
Además, exigieron que la dependencia, que encabeza Claudia Curiel, actualice el tabulador de pagos a aquellos trabajadores que, actualmente, reciben un pago inferior al salario mínimo, dado que «la SC cuenta con nueve niveles salariales de los cuales cinco se encuentran rebasados por el salario mínimo vigente», expresó Monserrat Rocío Rodríguez, integrante del Sindicato Nacional Cultura (SINAC).
«Exigimos la igualdad salarial de un piso mínimo de 16 mil 778 pesos, como lo manifestó el Ejecutivo para dignificar y recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores», agregó Rocío Rodríguez.