Rancho Las Voces: Cine / México: «Emilia Pérez» – El musical narco trans más polémico del momento
FIL de Guadalajara, un amable monstruo / 21

martes, enero 28, 2025

Cine / México: «Emilia Pérez» – El musical narco trans más polémico del momento

.
Cartel promocional. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de enero de 2025. (RanchoNEWS).- El francés Jacques Audiard es un cineasta con un talento indiscutible que ha explorado diversos géneros a lo largo de su carrera. Ha dirigido thrillers con tintes scorsesianos como «De latir mi corazón se ha parado»; uno de los mejores thrillers carcelarios del siglo con «El profeta»(que fue nominado al Oscar); un drama romántico incómodo y original como «De óxido y hueso», que mostró una soberbia actuación de Marion Cotillard; y «Dheepan», un drama social con el que ganó la Palma de Oro en Cannes. También ha hecho un western de humor negro en inglés con John C. Reilly y Joaquin Phoenix, «The Sisters Brothers», y una película erótica con guion de Céline Sciamma, «París, distrito 13». Con «Emilia Pérez», Audiard da un giro radical, realizando un extraño experimento musical que, aunque desconcertante, ha sido bien recibido por la crítica. Es difícil describirlo, pero es sin duda una rara avis dentro de su filmografía. No sé que bicho le habrá picado al director, escribe Juan Marín Bascuñán en El Mostrador

La película cuenta la historia de Rita (Zoe Saldaña), una abogada de un prestigioso bufete que está más interesada en las ganancias económicas que en la justicia. Un día, recibe una propuesta inesperada de «Manitas del Monte» (Karla Sofía Gascón), un temido narcotraficante que le pide ayuda para realizar una transición de género. Manitas desea convertirse en mujer, algo que siempre ha soñado, para escapar de su vida en el crimen, desaparecer y retirarse de su negocio para siempre.

Lo que propone Audiard en esta película es bastante inusual. La cinta, a pesar de ser imperfecta y algo irregular, tiene momentos brillantes, como el número musical de «El mal» interpretado por Zoe Saldaña, que es, sin duda, uno de los puntos más altos de la película. Sin embargo, también hay escenas que resultan excesivamente melodramáticas, casi como una telenovela mexicana de bajo presupuesto, lo cual genera extrañeza, sobre todo si tenemos en cuenta que esta película ha sido galardonada en Cannes y los Globos de Oro. (Ver tráiler de la cinta)