Portada de la edición. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 19 de enero de 2025. (RanchoNEWS).- La Cultura en la Alemania Nazi (Siglo XXI), del historiador canadiense Michael H. Kater es un ensayo que contiene la chispa o el embrión de muchos otros, pues el tema abordado suele solventarse desde cuatro tópicos básicos, mientras aquí se desgrana género a género, arte a arte, siempre desde la comprensión de que cada uno de ellos dependía de los designios de los jerarcas del Tercer Reich, sobre todo Adolf Hitler y Joseph Goebbels., escribe Jordi Corominas en El Cultural.
La Cultura, así en mayúsculas, suele dar algo de miedo. En Alemania, huelga decirlo, su importancia simboliza épocas. La precedente a la dictadura nacionalsocialista se impregnó de la esquizoide energía de la República de Weimar para ofrecer una modernidad internacional con esencia germánica. Fue el tiempo de la Bauhaus, la resaca del Expresionismo y el auge de la Nueva Objetividad, con Thomas Mann en la cumbre al ganar el Nobel de Literatura en 1929.
El autor de La muerte en Venecia fue uno de los mayores portavoces de los exiliados, si bien al inicio del régimen estuvo en los planes de Goebbels, estratega de todo este conglomerado y muy consciente de lo muy complicado que era implantar una Cultura Nazi al 100% que enterrara lo pasado, como si jamás hubiese existido.