Lucía Sanromán, historiadora del arte. (Foto: El Economista)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 9 de enero de 2025. (RanchoNEWS).- El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) vive aires de cambio. Es así desde la llegada de Tatiana Cuevas, en mayo de 2024, como directora general de Artes Visuales de la UNAM y del museo, después de la partida de la historiadora Amanda de la Garza, quien a principios del año pasado se mudó a España para asumir la subdirección del Museo Reina Sofía. Desde noviembre pasado, el MUAC, uno de los recintos para el arte contemporáneo más importantes del país, asume una reconversión desde la llegada de la historiadora del Arte Lucía Sanromán (Jalisco, 1971), quien tomó el cargo como curadora en jefe en relevo de Cuauhtémoc Medina, quien lo ocupó por más de una década, reporta Ricardo Quiroga en El Economista.
El Economista conversa con Sanromán sobre la visión en la que ya trabaja desde su responsabilidad en el recinto. Y en ésta, enfatiza una visión mucho más colectiva no solamente de la creación artística que debe ponderar el MUAC sino a partir de los procesos internos de trabajo, y reconoce los fundamentos consolidados por el sello de Medina desde 2013.
«Este proceso (el cambio en la jefatura de curaduría) no tiene que verse como una radicalidad de cambios sino de continuidad», precisa la entrevistada.