Rancho Las Voces: 04/01/2005 - 05/01/2005
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, abril 28, 2005

Deja Augusto Roa Bastos dos obras sin publicar


El joven Roa Bastos Posted by Hello



Revela uno de los hijos del escritor paraguayo que encontró en la computadora de su padre dos obras que incluso ya tienen títulos

Notimex / El Universal

Asunción, Paraguay Jueves 28 de abril de 2005 .- 11:23. El escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, quien falleció el martes pasado a los 87 años y es el máximo exponente literario de este país, dejó en una computadora dos obras nuevas que incluso ya tenían títulos, reveló uno de sus hijos.
Carlos Roa Mascheroni, uno de los descendientes del primero de tres matrimonios del premio Cervantes 1989, en declaraciones a la prensa local mencionó que los libros "Un país detrás de la lluvia" y "Metaforismos" fueron los últimos escritos por su padre.

"Creo que eso está todo en su computadora, eso es lo que queremos ordenar, mi hermana Mirta fue a hacer contacto con Iris Jiménez, la última esposa de papá, quien vive en Francia y sabe qué pasó también con sus bibliotecas", expresó Roa Mascheroni.
El hijo de Roa Bastos tiene información de que el novelista perdió tres bibliotecas, una en Paraguay, una en Argentina y otra en Francia, estos dos últimos países donde le cupo vivir durante sus largos exilios en las décadas de los años 1970 y 1980.
Allegados al escritor comentaron que "Un país detrás de la lluvia" es una novela y "Metaforismos" un estudio profundo de raíces lingüísticas hispanas, pero que su contenido es aún un secreto.

Uno de los deseos del autor que murió hace dos días, a raíz de un infarto poco después de ser sometido a una operación craneana tras una caída en su departamento, era que sus restos fueran cremados y sus cenizas esparcidas sobre el río Paraná.
Roa Mascheroni afirmó sin embargo que el destino final de los retos de su padre permanece sin decisión y que por lo pronto el féretro que los contiene será depositado en un panteón familiar, en el Cementerio de la Recoleta, el más antiguo de esta capital.

"No quiero ofender a nadie, pero parece que aquí el pueblo todavía no admite esta cuestión de la cremación, si lo vamos a hacer, lo haremos de forma privada, íntima, ahora tendremos el proceso normal y luego trataremos de cumplir su deseo", dijo.
Roa Bastos sigue recibiendo demostraciones de cariño popular en la capilla ardiente instalada en el Centro Cultural de la República, en el edificio del Cabildo, ex sede del Congreso, que forma parte del centro histórico de Asunción.

Allí permanecerán sus restos hasta el viernes al mediodía, cuando serán llevados al palacio de Gobierno, donde será objeto de honras oficiales antes del sepelio previsto para las 16:00 horas locales (20:00 GMT) en la Recoleta
.

viernes, abril 22, 2005

Segundo intento de Spencer Tunick en México para su fotografía de masas


Posted by Hello

MERRY MAC MASTERS Y FABIOLA PALAPA

El artista Spencer Tunick, conocido por sus fotografías de masas humanas desnudas, vino el año pasado a la feria Maco: México Arte Contemporáneo.

Tenía la esperanza de que aquí algún museo o institución de arte contemporáneo se interesara en financiar un proyecto en el país. Sin embargo, ''en la fortuna como en la desventura'', las instituciones con las cuales se reunió decidieron no asumir su propuesta.

Tunick quedó muy desanimado, sin embargo, reconoce que ''así es el arte. Consiste en aceptar que un director de museo no considera que mi proyecto concuerda con su programa.

''El arte no es una democracia. Y sólo porque 3 mil personas se inscriben para participar eso no significa que un director debe trabajar conmigo. Tienen que sentir que mi obra se integra a su programa igual que un coleccionista. Un director de museo es como un coleccionista y no había cupo para mí en su colección. Fue muy desafortunado.''

Hoy recibirá la respuesta

Ahora Spencer Tunick ha vuelto para la segunda versión de Maco, inaugurada anoche, traído por su galería neoyorquina 1-20, porque personas cercanas al artista sostienen que hay ''una o dos instituciones que sí se interesan''.

El entrevistado aclara que nunca se acerca directamente, sino que siempre recibe una invitación. Asegura que hoy recibirá el sí o el no. Si la respuesta es no, entonces tendrá que apretarse la barriga, mantenerse en alto y reconocer que ''no es la década indicada''.

Ya ha realizado sus instalaciones que registra con fotografías y video en Santiago de Chile, Sao Paulo y Buenos Aires. Piensa que en México tiene que haber algún tipo de infraestructura. No se trata de organizar el Super Bowl. Apunta: ''Esta es una obra de arte muy íntima que de pura casualidad se da con mil 500 a 2 mil personas''.

Encarcelado varias veces

Ante la incógnita del lugar idóneo para que el fotógrafo estadunidense Spencer Tunick realice su trabajo en la ciudad de México, la convocatoria para posar sin ropa frente a la cámara del artista registra ya a más de 3 mil personas.

El controvertido artista neoyorquino que ha llamado la atención mundial por su trabajos masivos en ciudades como Barcelona, Helsinki, Lisboa, Santiago de Chile y Nueva York, planea captar con su lente a los mexicanos probablemente en las pirámides de Teotihuacán.

Tunick ha descartado la posibilidad de usar como escenario el Zócalo de la ciudad de México y el Monumento a la Revolución por considerarlos espacios pequeños para la cantidad de personas que se han inscrito hasta el momento, pues se espera que este sea un acto de grandes dimensiones.

Tunick no ofrece una compensación económica a los participantes, pero al final regala a cada uno su fotografía del acto masivo.

Desde 1994, año en que comenzó la aventura de capturar en una imagen a un grupo de 28 personas que se encontraban sin ropa frente al edificio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Manhattan, Nueva York, ha sido encarcelado en varias ocasiones.

El 25 de abril de 1999 se le detuvo por quinta ocasión cuando realizaba el proyecto Naked States (Estados desnudos) e intentaba fotografiar a 150 personas sin ropa frente al Times Square de Nueva York.

El próximo trabajo del artista estadunidense tendrá lugar el 7 de mayo en Brujas, al oeste de Bélgica, durante la inauguración del festival Corpus Brujas 05.

Se calcula que Tunick ha fotografiado a 40 mil personas desnudas por todo el mundo.


Fallece Eduardo Paolozzi, pionero del arte pop británico


Vulcan Posted by Hello

El escultor Eduardo Paolozzi, uno de los artistas más influyentes del arte británico del siglo XX, falleció hoy a la edad de 81 años en un hospital londinense, anunciaron sus familiares a la agencia británica PA.

Paolozzi, considerado como uno de los pioneros del arte pop británico junto a Richard Hamilton, y que llevaba varios meses enfermo, murió esta mañana en un hospital londinense, informaron fuentes de la familia.

Nacido en Edimburgo (Escocia) de padres italianos en 1924, Paolozzi estuvo influido por el surrealismo, el movimiento Dadá y el arte "brut" de Dubuffet.

Sus esculturas mecanicistas de bronce de comienzos de los 60, en las que incorporó piezas de maquinaria y con cierto aire de robot, son la marca más característica de su ingente y variada obra artística.

Desde sus comienzos en el movimiento del "pop art" a comienzos de la segunda mitad del siglo pasado, Paolozzi se convirtió en uno de los artistas británicos con mayor proyección internacional.

En 1947 tuvo su primera gran exposición en una galería londinense y ese mismo año viajó a París, donde conoció a otros creadores como Giacometti, Tristan Tzara, Hélion, Brancusi, Branque y Léger.

Regresó a Londres en 1949 para enseñar diseño textil en la Escuela Central de Arte y Diseño hasta 1955, y empezó a experimentar entonces con la serigrafía.

Su serie "Bunk", a base de "collages" de recortes de anuncios, revistas y cómics, provocaron en su día polémica e influyeron considerablemente en el desarrollo del "pop art".

En 1952, expuso por primera vez en la bienal de Venecia y al año siguiente hizo una serie de relieves de madera que colgó en el muro de un parque en la ciudad alemana de Hamburgo.

Ese mismo año colaboró con otros miembros del Grupo Independiente del Instituto de Artes Contemporáneas (ICA), que había contribuido a fundar en 1952, en la exposición "Paralelo entre la Vida y el Arte", que tuvo lugar en esa institución cultural londinense.

Temas de aquella exposición eran los medios de comunicación de masas, la ciencia y la tecnología y su significación en el arte contemporáneo.

En 1956 estuvo representado junto a Richard Hamilton y otros miembros del Grupo Independiente en la exposición This is Tomorrow (Esto es mañana), organizada por la famosa galería Hayward, de Londres.

Paolozzi estudió las obras del influyente filósofo austríaco Ludwig Wittgenstein, enseñó entre 1960 y 1962 en la Hochschute für Bildende Künstler, de Hamburgo, y dos años más tarde expuso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Galardonado en 1960 con el premio al mejor escultor de la Bienal de Venecia y en 1967 con el de la Exposición Internacional Carnegie de Pintura y Escultura Contemporáneas, de Pittsburg (Estados Unidos), Paolozzi expuso en museos y galerías de todo el mundo.

En 1968 el museo Kroller-Moeller, de Otterloo (Holanda) le dedicó una exposición, y en 1971 la galería Tate, de Londres, organizó una retrospectiva de su obra, y Berlín hizo lo mismo en 1975.

Entre 1977 y 1981, el artista escocés fue profesor de cerámica en el departamento de Arte y Diseño de la Escuela Superior Profesional de Colonia y en 1981 fue nombrado profesor de escultura de la Akademie der Bildenden Künstler de Munich.

Paolozzi, que fue coronado "Escultor de su Majestad" por la Reina Isabel II y recibió el título de sir, diseñó a comienzos de los ochenta los mosaicos para la estación del metro de Tottenham Court Road, en el centro de Londres.

Otras famosas obras suyas en espacios públicos son las puertas de aluminio en relieve de la Hunterian Art Gallery de Glasgow (Escocia), un relieve en pared para la ciudad alemana de Moenchengladbach y la escultura "Piscator", en la plaza Uston Square, de Londres.

Paolozzi diseñó una portada para el álbum Red Rose Speedway, del beatle Paul McCartney.

mvc

De la metamorfosis a la náusea


Simone de Beauvoir Posted by Hello

Gracias a Simone de Beauvoir, una de las dos personas a quienes se dedica La náusea, se conoce bien la génesis de esa obra. En 1931, Jean-Paul Sartre, designado profesor del liceo de Havre, comienza una reflexión sobre la contingencia, en la que había trabajado varios años.

En Berlín, en 1934, da los acabados a la segunda versión de esa ''larga y abstracta meditación", a la cual imprimirá, aconsejado por su pareja, también escritora, ''una dimensión novelesca".

Una tercera versión, por fin, es terminada a principios de 1936. La novela es presentada al sello Gallimard, que acepta publicarla, pero demanda múltiples condiciones: suprimir pasajes extensos, censuras y renunciar al título Melancolía, inspirado en el célebre grabado (a la derecha) del alemán Alberto Durero, que tanto admiraba el filósofo, para sustituirlo por La náusea, nombre elegido por el editor.

El filósofo aceptó y el libro apareció en abril de 1938 en una versión recortada y expurgada. Un único manuscrito, en hojas de cuaderno cuadriculadas de diferentes colores, según la época, tiene las marcas de ese trabajo de censura. Su adquisición en 1979 inauguró la constitución del Fondo Sartre-Beauvoir del Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional de Francia.

El grabado, por otra parte, fue exhibido en México durante la muestra Obras maestras de la National Gallery of Art de Washington. Mide 23.9 por 16.8 centímetros y se inscribe en la tradición renacentista. El artista intentó en esta obra simbolizar las relaciones entre la moralidad, la teología y la intelectualidad o el entendimiento.

Desde la antigüedad hasta la época de Durero, la melancolía era uno de los cuatro humores del hombre. También se asociaba a la pereza, pero el grabador la cambia por la inactividad, no por desidia, sino por otros motivos. Es la inteligencia la que paraliza su energía. El hecho de su superioridad intelectual se traduce en las alas que adornan la espalda, símbolo de la creatividad.

Ese grabado, final e irónicamente, ilustra la edición más reciente de La náusea que Gallimard tiene estos días en el mercado dentro de su serie Folio.

ALFREDO C. VILLEDA

jueves, abril 21, 2005

Yousuf Karsh


Picasso, 1954 Posted by Hello

André Kertész


Place Saint Sulpice, Paris, 1930 Posted by Hello

Ruth Bernhard


In the Wave, 1945, 11" x 14" Posted by Hello

Vanessa Vick


Conacy Laker, 25, who lives in Gulu, finds it hard to look anyone in the eye after members of the Lord’s Resistance Army cut off her nose, ears and top lip more than a decade ago. “What I’m after is peace,” she says. Posted by Hello

Mark Citret


Tower Stairs, Scotty's Castle, 1986 Posted by Hello

Ralph Gibson


Untitled, 1987 Posted by Hello

Chip Hooper


Sunset, Bonny Doon Beach Posted by Hello

Rolf Horn


Alpine Lake, Marin County, CA 1998 Posted by Hello

miércoles, abril 20, 2005

Yoshimitsu Nagasaka


Through the Wind and Snow Posted by Hello

Michal Ronnen Safdie


Trees BTR15 Posted by Hello

Sebastiao Salgado


Indonesia, 1996 Posted by Hello

Howard Schatz


alianebaquerot Posted by Hello

Cole Weston


Nude, Arizona, 1979 Posted by Hello

Rodney Smith


Bernadette in Blue Posted by Hello

John Woolf


Carousel Entrance Posted by Hello

Falleció el contrabajista danés Niels Henning Orsted Pedersen, legendario en la escena del jazz clásico


Oscar Peterson, Niels-Henning Østed Pedersen et Bobby Durham. Posted by Hello

El hombre conocido como "el gran danés del nombre interminable", tocó junto a grandes como Dizzie Gillespie y Count Basie, entre muchos otros.

El contrabajista danés de jazz Niels Henning Oersted Pedersen, de reputación internacional, murió el martes a los 58 años de una crisis cardiaca, anunció este miércoles su representante.

"Murió de un paro cardiaco en su casa de Ishoej, al sur de Copenhague. Es un gran choque para nosotros porque no estaba enfermo y acababa de finalizar una gira por Dinamarca con su trío", declaró Marianne Jul, su representante durante los últimos 10 años.

Este músico, conocido en el extranjero como "el gran danés de nombre interminable", o simplemente NHOP, comenzó a tener éxito internacional en 1973, al entrar al trío de Oscar Peterson.

Durante los 35 años que duró su carrera internacional tocó junto a los grandes nombres del jazz como Oscar Peterson, Count Basie, Dizzie Gillespie, Ella Fitzgerald, Dexter Gordon, Sonny Rollins, Bud Powell, Bill Evans, Larry Coryele, Joe Pass y otros.

Copenhague
Con AFP.-

Carlos Villalon


Viridiana Calvo from the school's Experimental Pilot Group performs "Reconquista," an Afro-Caribbean dance by Alvaro Restrepo. Posted by Hello

Homenaje Nacional a Juan O'Gorman


Juan O´Gorman, Autorretrato, 1950. Posted by Hello

Para recordar a Juan O'Gorman (1905-1982), arquitecto, pintor y muralista, se le rendirá un homenaje nacional en el centenario de su nacimiento. Exposiciones, mesas redondas, conferencias magistrales, presentaciones de libros, catálogos y la emisión de un timbre postal, entre otras actividades, conforman esta conmemoración.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes organiza el homenaje al pionero de la arquitectura mexicana moderna. La primera actividad, Juan O'Gorman, arquitecto, se inaugurará mañana en la Casa de la Primera Imprenta de América (Licenciado Verdad 10, esquina Moneda, Centro Histórico); en ella se conjuntan los acervos de la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Nacional de Bellas Artes, que presentan 20 obras de O'Gorman realizadas sobre papel mantequilla, como dibujos, planos arquitectónicos y un autorretrato.

Durante el año habrá exposiciones en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; una ofrenda de Día de Muertos; la presentación del libro Fantasía y realidad, y la conferencia magistral El legado de Juan O'Gorman. Asimismo el Servicio Postal Mexicano emitirá una estampilla que circulará en el país y formará parte de la colección que Sepomex dedica a los muralistas mexicanos.

Alma Valadez

martes, abril 19, 2005

Ralph Steiner


"After the rehearsal (Carnovsky and Strassberg)", 1936 Posted by Hello

Tomio Seike


Zoe in chair, head on hand Posted by Hello

Tomio Seike graduated from the Japan Photographic Academy in 1970, and immediately began working as a photographer's assistant. In 1975 Seike became a freelance photographer and worked mostly in the fashion industry and as a portrait photographer for the next ten years. During this time he began taking photographs in the U.K. and developed his more private work, including the "Zoe" series. Now most of Seike's serious works are taken in the U.K. and in Paris.

lunes, abril 18, 2005