Rancho Las Voces: Libros / Alemania: Seleccionan libreros germanos los 20 mejores títulos del año
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, septiembre 01, 2008

Libros / Alemania: Seleccionan libreros germanos los 20 mejores títulos del año

.
Peter Handke. (Foto: Archivo)


Ciudad Juárez, Chihuahua. Miércoles 20 de agosto de 2008. (RanchoNEWS).- Desde Berlín, Notimex comunica que los libreros alemanes han seleccionado los 20 mejores títulos del año y que la asociación ofrecerá un folleto gratuito con los títulos de información de los mismos para permitir un primer acercamiento al público, en vista de la próxima feria de Frankfurt:

El jurado de la Asociación de Libreros Alemanes presentó hoy su lista de los 20 mejores libros del último año, una primera selección para elegir el título ganador del premio que se otorga en la Feria Internacional del Libro en Frankfurt.

El galardón se otorga a las mejores novelas escritas en idioma alemán y algunos de los candidatos nombrados este miércoles por los jueces fueron Martin Walser, Peter Handke, Karen Duve, Ingo Schulze y Feridun Zaimoglu.

En la «larga lista» se incluyen también las nuevas novelas de Lukas Bõrfuss, Marcel Beyer, Dietmar Dath, Sherko Fatah, Olga Flor, Norbert Gstrein, Iris Hanika, Martin Kluger, Judith Kuckart, Rolf Lappert, Norbert Niemann, Karl-Heinz Ott, Hans Pleschinski, Uwe Tellkamp y Uwe Timm.

«El Jurado tiene suerte de poder elegir entre una pluralidad de novelas que merece la pena leer», dijo el portavoz del jurado, Rainer Mority, durante la presentación en Frankfurt.

Mority consideró que ello permitió seleccionar un amplio espectro temático y estilístico de las obras. «En conjunto tengo la impresión de que la literatura actual es más abierta y vuelve a mostrar una mayor testarudez».

Durante los pasados cinco meses, el jurado, integrado por siete miembros, examinó 161 títulos, según la asociación.

De estos 20 títulos iniciales, el próximo 17 de septiembre la lista se recortará a sólo seis y la entrega del premio que concede esta asociación alemana está prevista para el 13 de octubre, un día antes de la inauguración de la Feria del Libro Internacional de Frankfurt.

El premio está dotado con 37 mil 500 euros y se entregará este año por cuarta ocasión.

El ganador se unirá a los nombres de los galardonados hasta el momento, que fueron Julia Franck, por Die Mittagsfrau (La Mujer del Mediodía), Katharina Hacker, por Die Habenichtse (Los Sinfortuna) y Arno Geiger, por Es geht uns gut (Nos va Bien).

En su corta vida, el premio de los Libreros Alemanes ha adquirido un alto renombre internacional y se considera una garantía de obras de gran genio creativo y al mismo tiempo capaz de obtener buenas cifras de ventas.

La asociación ofrecerá a partir del sábado un folleto gratuito con los 20 títulos de información de los mismos para permitir un primer acercamiento al público.

Los seleccionados fueron los siguientes: Hundert Tage (Cien días), de Lukas Bõrfuss; Kaltenburg (Fortaleza del frío), de Marcel Beyer; Die Abschaffung der Arten (La supresión de las especies), de Dietmar Dath; Taxi (de Karen Duve) y Das dunkle Schiff (El barco oscuro), de Sherko Fatah.

También Kollateralschaden (Daños colaterales), de Olga Flor; Die Winter im Suden (Invierno en el sur); de Norbert Gstrein; Die morawische Nacht (La noche), de Peter Handke; Treffen sich zwei (Encuentro de dos), de Iris Hanika; Der Vogel, der spazieren ging (El pájaro que salió a pasear).

Otros autores elegidos fueron de Martin Kluger; Die Verdõchtige (Los sospechosos), de Judith Kuckart; Nach Hause schwimmen (Nadar a casa); de Rolf Lappert; Willkommen neue Trõume (Bienvenidos nuevos sueños), de Norbert Niemann; Ob wir wollen oder nicht (Queramos o no) y de Karl-Heinz Ott; Ludwigsh÷he.

Además de Hans Pleschinski; Adam und Evelyn (Adán y Evelyn), de Ingo Schulze; Der Turm (La torre), de Uwe Tellkamp; Halbschatten (Medias sombras), de Uwe Timm; Ein liebender Mann (Un hombre amante), de Martin Walser y Liebesbrand (Incendio de amor), de Feridun Zaimoglu.


REGRESAR A LA REVISTA