Rancho Las Voces: Literatura en el Bravo / Cuarteto Los Extremos (dos audios con poemas en islandés y árabe)
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, septiembre 17, 2008

Literatura en el Bravo / Cuarteto Los Extremos (dos audios con poemas en islandés y árabe)

.
El escritor canario Juan Carlos De Sancho. (Foto: JMV/RanchoNEWS)


C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de septiembre de 2008. (RanchoNEWS).- «Antes que nada quería decirles que nosotros somo el Cuarteto los Extremos», dijo el escritor canario Juan Carlos De Sancho en su turno en la mesa que compartía con Erina Reddan (Australia), Sinan Antoon (Iraq) y Einar Már Gudmundsson (Islandia), en el encuentro Literatura en el Bravo.

De Sancho hacía alusión al nombre de la mesa (Literatura en Nuestros Extremos) y al hecho que los expositores vestían a prendas negras.

«Esta isla –dijo señalando al escritor islandés– es enorme, Iraq también es una isla, está aislada por los Estados Unidos de América, y aquí tenemos a Australia son islas enormes y como yo soy de una isla más pequeñita, la isla de las Gran Canarias, voy a procurar ser más escueto».

Definió a las islas como «neuronas que se han escapado del Continente, se han rebelado contra el Continente, son como una plataforma de pensamiento independiente y mestizas y criollas, que podemos dar un mensajito muy humilde pero contundente al Continente que cada vez está más parado y homogeneizado; o como diría un poeta canario: todo lo que se intitucionaliza se estupidiza; y es algo que está pasando con los Continentes, tienen una necesidad de institucionalización».

Luego procedió a leer un fragmento de su ensayo «El renacimiento está en las islas».

Agregamos a esta nota dos audios de dos poemas leídos respectivamente por Einar Már Gudmundsson y Sinan Antoon es sus idiomas natales (isalndés y árabe), cuya versión en español estuvo a cargo de Enrique Servín, quien fungió como moderador de la mesa, efectuada en la Librería Universitaria del Centro Cultural Paso del Norte.

Sinan Antoon (Iraq): Fotografía



Einar Már Gudmundsson (Islandia): Trazos de azul






REGRESAR A LA REVISTA