Rancho Las Voces: Omáwari / Otorgan a Erasmo Palma la presea Gawí Tónara
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, septiembre 18, 2008

Omáwari / Otorgan a Erasmo Palma la presea Gawí Tónara

.
El gobernador de Chihuahua y Erasmo Palma, flanqueados por el director del Ichicult y la Secretaria de Educación y Cultura. (Foto: GobEd)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de septiembre de 2008. (RanchoNEWS).- El Sr. Erasmo Palma, artista rarámuri, recibió hoy de manos del gobernador José Reyes Baeza Terrazas la mayor distinción cultural, en presencia de Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, según este reporte recibido desde la capital del estado:

El gobernador de Chihuahua entregó la presea Gawí Tónara al promotor cultural, escritor, músico y compositor rarámuri Erasmo Palma, en el marco del 4º Festival Internacional Chihuahua, en evento realizado en el Teatro de los Héroes de Chihuahua.


La presea Gawí Tónara significa «Pilares del Mundo» en lengua tarahumara o rarámuri y es el más alto reconocimiento que el Gobierno del Estado entrega a los chihuahuenses que han trascendido en la cultura y las artes.

Este homenaje se efectuó como parte del «Omáwari, Encuentro de Naciones Hermanas», que se realizó hoy en la Plaza Mayor y que es un espacio dedicado a las culturas originarias del continente, que pretende fomentar el intercambio y el diálogo cultural, para aumentar entre la población, acerca de la conciencia sobre la diversidad cultural existente.

En su discurso, el mandatario estatal felicitó a Erasmo Palma y destacó que el Omáwari cada vez cobra más fuerza dentro del Festival Internacional Chihuahua, lo que refleja el gran esfuerzo que realiza el Gobierno Estatal por promover la cultura de los grupos étnicos de Chihuahua.

Manifestó que lo esencial para un pueblo se encuentra en sus raíces que generan un sentido de pertenencia y permiten que cada cultura se reafirme a sí misma.

Finalmente, expresó que Omáwari continuará como una parte medular dentro del Festival Internacional, para fomentar el intercambio cultural entre los pueblos indígenas.

En su intervención y visiblemente emocionado, Erasmo Palma dijo: «No sólo soy yo quien debe sentirse orgulloso. Este premio es de todos los rarámuris y yo por mi parte estoy muy contento», y agradeció al gobernador y a todos sus colaboradores por organizar el Festival Internacional Chihuahua y el Omáwari.

En el evento se contó con la presencia de la Premio Nobel de la Paz y embajadora de la Unesco Rigoberta Menchú, quien expresó su reconocimiento a la labor de Erasmo Palma.

Rigoberta Menchú en Chihuahua

La premio Nobel muestra la medalla recibida al lado del gobernador. (Foto: GobEd)


El gobernador Baeza Terrazas entregó entregó una medalla a la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú durante su visita a esta Capital, en el marco del 4º Festival Internacional Chihuahua.

El jefe del Ejecutivo en el Estado agradeció la presencia de embajadora de la buena voluntad de Unesco por asistir en calidad de invitada especial del «Omáwari, Encuentro de Naciones Hermanas», que es un espacio dedicado a las culturas originarias del continente, que pretende fomentar el intercambio y el diálogo cultural, para aumentar entre la población, sobre la conciencia sobre la diversidad cultural existente. El tema de este año es en torno al contenido temático del maíz.

El gobernador señaló que el desde su creación, Festival Internacional Chihuahua mostró el compromiso de la administración estatal hacia todos los grupos que integran la sociedad chihuahuense, entre ellos los grupos indígenas.

Por último, reiteró su compromiso de seguir el trabajo, siempre con respeto y solidaridad, a favor de los grupos indígenas del estado.

Rigoberta Menchú impartió la Conferencia Magistral «Derechos culturales de los pueblos indígenas», que tuvo verificativo en el Teatro de los Héroes.

La defensora de los derechos humanos felicitó al Gobierno de Chihuahua porque mientras la defensa de los pueblos indígenas sea una política pública, más pronto se podrá cambiar al mundo y la incorporación de estos grupos a la sociedad.

En su mensaje a los pueblos indígenas de Chihuahua, la defensora de los derechos humanos, dijo que deben fomentar un alta autoestima, sobre todo fomentarla en las nuevas generaciones y les recomendó que permanezcan unidos, que olviden odios, rencores y envidias, para que puedan tener una verdadera conciencia como comunidad.

Destacó el importante papel que tiene el Omáwari o encuentro de pueblos indígenas dentro del Festival Internacional y celebró que esta haya sido una iniciativa oficial.

Enfatizó que un logro de los pueblos indígenas es que poco a poco son reconocidos como parte de una civilización y no sólo como una expresión cultural y que los temas del cuidado del medio ambiente que cada vez cobran una mayor fuerza en la sociedad occidental, son una costumbre las culturas indígenas.


REGRESAR A LA REVISTA