Rancho Las Voces: Omáwari / Rigoberta Menchú Tum: Conferencia Magistral, audio del fragmento final
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, septiembre 18, 2008

Omáwari / Rigoberta Menchú Tum: Conferencia Magistral, audio del fragmento final

.
La Nobel dela Paz en la frontera. (Foto: JMV/RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de septiembre de 2008. (RanchoNEWS).- Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, dictó la conferencia «Derechos Culturales de los Pueblos Indígenas», en el teatro Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte, en el día dedicado al Omáwari que forma parte de Festival Internacional Chihuahua. La reportera Sonia Aguilar tuvo la siguiente percepción de la conferencia:

La pacifista afirmó que las comunidades indígenas tienen convicciones que se han ido heredando, entre las cuales está concebir a la tierra como madre al ser ella quien les sustenta para vivir, y resaltó que la fuerza de los pueblos es la que les ha llevado a permanecer.

«Cada civilización es tan profunda y larga en el tiempo que nadie la puede frenar», dijo.

Le externó su orgullo y agradecimiento por presentarse en esta ciudad y hacerse partícipe del este Cuarto Festival.

Durante su ponencia, Menchú expresó su deseo de reflexión entre la sociedad, de que los pueblos indígenas son herederos de una civilización milenaria, que se ha resistido a desaparecer al continuar con su forma de vida, cultura y practicas cotidianas.

Señaló que la indígena es una civilización que cuenta con su propio tiempo y reloj el cual es el de la naturaleza con una ideología diferente.

«La ideología es es que concebimos la tierra como madre, la que nos da de mamar. Es una filosofía de la vida», dijo.

Consideró que situaciones como el calentamiento global, la violencia, el narcotráfico y todo lo que ha venido a afectar a los seres humanos, son consecuencia de la pérdida de valores, lo cual se podrá recuperar al poner un toque de humanidad en todo lo que hagamos y respetando las reglas en base al respeto y reconocimiento mutuo.

Fragmento final de la Conferencia

Primera parte



Segunda parte




REGRESAR A LA REVISTA