Rancho Las Voces
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, febrero 25, 2004

NOTICIAS
Reciben Bracho y Palou premio Xavier Villaurrutia

El Universal / Ciudad de México

Los galardones fueron entregados a los escritores por las obras "Ese espacio, ese jardín" y "Con la muerte en los puños", respectivamente

El premio Xavier Villaurrutia 2003, de Escritores para Escritores, fue entregado la víspera a la poeta Coral Bracho por su obra "Ese espacio, ese jardín" y al escritor Pedro Angel Palou por su novela "Con la muerte en los puños", en una ceremonia celebrada en el Palacio de Bellas Artes.

Luego de un largo aplauso en el que se dejaban escuchar los gritos de bravo!, los dos escritores mexicanos recibieron el galardón de manos de Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), organismo que apoya el premio que entrega año con año la Sociedad Alfonsina Internacional, que preside Alí Chumacero.

El jurado, integrado por los escritores Mario Bellatin (presidente), Daniel Sada y Alberto Ruy Sánchez, aseguró que las dos obras ganadoras se convertirán en clásicos de la literatura contemporánea, y pese a que poseen estilos muy diferentes, llegan a lo que buscaba Villaurrutia: nuevas posibilidades, nuevas aportaciones de libertad.

Sada dijo que desde hace mucho tiempo no había leído una novela mexicana de raigambre tan bien concebida y eficaz como "Con la muerte en los puños", que tiene una apuesta por la oralidad que se ajusta a una sólida unidad dramática sostenida de principio a fin, audacia que se refuerza porque está escrita con una prosa en los límites de la sublimación.

"Pedro Angel Palou ha logrado suplantar ese realismo a ultranza, porque su alcance estético no se detiene en es consabido registro; el metalenguaje novelístico nos mete de lleno en el mundo del boxeo y en sus lapsos de grandeza y del fracaso", abundó.

El escritor mexicano que calificó a la obra de Palou como una novela brillante, dijo que Coral Bracho logra con "Ese espacio, ese jardín" reafirmar que su voz es una de las más importantes de la lengua española, "su obra es la piedra miliar de la poesía que se escribe actualmente en México, que representa la ruptura con la tradición sin suprimirla".

Calificó el libro de Coral Bracho como un poema abierto y acuciante, pero también dijo que es la posibilidad de asir todo lo que los sentidos y la razón pueden captar, además de ser el receptáculo introspectivo que revela los paisajes del alma.

Mientras tanto, Ruy aseguró que cada uno de estos libros están destinados a convertirse en clásicos de la literatura mexicana; "el libro de Coral Bracho habla de la vida desde la muerte, que es un aporte a la literatura mexicana donde siempre se ha hablado de la muerte desde la vida