Rancho Las Voces
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, febrero 13, 2004

NOTICIAS

Veinte años sin Julio Cortázar

José Baig
BBC Mundo, Buenos Aires


El 12 de febrero de 1984 murió Julio Cortázar. El escritor fue uno de los mejores cuentistas de nuestro idioma, pero la obra que le dio fama internacional fue su novela "Rayuela", publicada en 1963.

Además de los 20 años de su muerte, en 2004 también se recuerda los 90 años de su nacimiento en Bruselas, Bélgica, en agosto de 1914.

Por eso, distintas organizaciones y agrupaciones prepararon varios homenajes al escritor.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, organizó para esta semana jornadas de lectura y conciertos de jazz -una de las pasiones de Cortázar- en distintos bares del barrio de Palermo.

También han preparado un festival de cine en mayo, con las películas que se inspiraron en las obras de Cortázar.

En marzo será anunciado el premio Julio Cortázar de novela corta inédita para los escritores jóvenes y los ganadores se darán a conocer en noviembre.

Grupos teatrales y actores trabajn en la adaptación de obras de Cortázar para presentarlas en diferentes lugares de la ciudad y del país.

Y el 26 de agosto, se jugará rayuela en todas las escuelas primarias de la ciudad. "Los ganadores recibirán libros de Cortázar", le explicó a BBC Mundo, Gustavo López, secretario de Cultura de la ciudad.

Muestra
Paralelamente, la Fundación Internacional Argentina, financió y produjo la muestra itinerante "Presencias" sobre la vida y la obra del escritor.
La muestra será inaugurada en Bogotá en abril, después irá a Lima y en agosto se presentará en Buenos Aires.

"La idea fue recrear espacialmente las preocupaciones y los temas cortazarianos", le dijo a BBC Mundo Liliana Piñeiro, la curadora de la muestra, que incluye fotos y cartas inéditas del escritor.

Muchos de estos trabajos serán incluidos después en un libro en el que también escribirán "los amigos que tuvo Cortázar a lo largo de su vida", explicó Facundo de Almeida, director de contenidos de la muestra.