Rancho Las Voces
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, febrero 14, 2004

NOTICIAS

Un nuevo fenómeno editorial

Las versiones catalanas de Zafón y Cercas lideraron las ventas del 2003

XAVI AYÉN -La Vanguardia- 14/02/2004
Una novela traducida del castellano al catalán, “L'ombra del vent”, de Carlos Ruiz Zafón (Planeta), fue la obra de ficción publicada en catalán más vendida en el año 2003, según los datos facilitados a este diario por las propias editoriales (véase recuadro adjunto). “Soldats de Salamina”, de Javier Cercas, otra traducción del castellano, ocupa el quinto puesto.

Emili Rosales, el editor de Planeta responsable de la iniciativa, no cree que la situación refleje ninguna anomalía del mercado en catalán, sino “al contrario, a mí me parece un síntoma de normalidad. Este libro ha sido un gran éxito en castellano con 300.000 ejemplares vendidos, en alemán con 200.000, ahora aparecerá en EE.UU. e Inglaterra... ¿por qué no iba a triunfar en catalán si, además, transcurre en Barcelona y su autor es de aquí? Nuestra política editorial no es traducir cualquier título, sino calcularlo muy bien. En la lista norteamericana de novelas más vendidas hay varios títulos que coinciden con la lista francesa, y en ésta varios que aparecen en la española. Es lo más normal. Ahora, en el ranking, aparecen dos traducciones del castellano entre las cinco obras más vendidas. Pero, si ampliamos el foco a las cien más vendidas, veremos que también son dos. Es una gota de agua en el océano”.

Rosales reconoce, no obstante, que el hecho pueda causar estupor en algunos porque “abrimos una tradición nueva, al menos con estas cifras de ventas. Y es lógico que ello suscite preguntas. Mucha gente me dice: ¿pero cómo se puede entender que un lector no prefiera la versión original? La verdad, eso ya es un tema muy personal... Cada año se traducen al catalán 300 novelas y es ilógico que ninguna de ellas proceda del castellano”.

Zafón –y su traductor Josep Pelfort– cuenta con precedentes ilustres en su paso al catalán, como “El Quixot” y los “Entremesos” de Cervantes. Pero, sin ir tan lejos, también “La ciutat dels prodigis” de Eduardo Mendoza (Edicions 62) o “La cançó de Dorotea” de Rosa Regàs (Planeta). Y acaban de aparecer “El millor que li pot passar a un croissant” de Pablo Tusset (Columna) y “L'origen perdut” de Matilde Asensi (Planeta). Para marzo, Rosales anuncia también “los dos primeros libros de la serie Carvalho vertidos al catalán”, en concreto “Els mars del sud” y “El premi”.

Tras Zafón, Brown, Sánchez Piñol, Mira y Cercas (en versión catalana de Ponç Puigdevall), en la lista de ventas se sitúan “Onze minuts” de Paulo Coelho (20.200 ejemplares), y, empatados a 20.000, “L'home duplicat” de José Saramago y “El festí de l'amor” de Charles Baxter, ganador del premio Llibreter.

Las cifras que proporcionan las editoriales pueden presentar alguna disfunción, según los conocedores del sector, pues el método de contabilizar las ventas de un título puede influir en el resultado (según si se cuentan los libros antes o después de su devolución por parte de los puntos de venta, por ejemplo). Así, este diario ha confeccionado una segunda lista, orientativa, basándose en las ventas de las librerías catalanas que son consultadas cada semana por el suplemento “Cultura/s”. Y los libreros coinciden en lo fundamental: “L'ombra del vent” ha sido el título más vendido, con 54 semanas entre los libros más reclamados por los lectores. La segunda posición, sin embargo, la ocupa “Societat limitada” del valenciano Ferran Torrent (Columna), con 46 semanas y 17.000 ejemplares vendidos. La tercera plaza es para “La pell freda” de Albert Sánchez Piñol, con 39 semanas. La cuarta, para “Les seduccions de Júlia” de Màrius Carol (Planeta), premio Ramon Llull, con 37 semanas. Le siguen los “Soldats de Salamina”, con 33 semanas. Y, en sexto lugar, “Millor que no m'ho expliquis”, de Imma Monsó (La Magrana), premio Ciutat de Barcelona, con 30 semanas. Este tipo de clasificación perjudica a “El codi Da Vinci”, que se puso a la venta en octubre y, por tanto, sólo ha sumado 10 semanas en las listas del año.

1 "L'OMBRA DEL VENT" CARLOS RUIZ ZAFÓN (Planeta) 49.000 ejemplares
2 "EL CODI DA VINCI" DAN BROWN (Empúries) 33.000 ejemplares
3 "LA PELL FREDA" ALBERT SÁNCHEZ PIÑOL (La Campana) 30.000 ejemplares
4 "PURGATORI" JOAN F. MIRA (Proa) 21.500 ejemplares
5 "SOLDATS DE SALAMINA" JAVIER CERCAS (Tusquets) 20.350 ejemplares