Rancho Las Voces
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, febrero 26, 2004

NOTICIAS

UNA CELEBRACIÓN CULTURAL PARA EL 2005

Tras el Fòrum, el año del Libro

El evento arranca con el apoyo de Ayuntamiento, editores, libreros y autores

XAVI AYÉN – LA VANGUARDIA - 26/02/2004

En la ciudad de Barcelona hay un sector económico que factura 1.445 millones de euros al año, que provoca colas y tumultos de niños en las librerías, que silenciosamente va ganando cada vez más lectores y que, en el 2005, pretende abandonar el segundo plano en que se encuentra para convertirse en el gran protagonista cultural del año. Hablamos del mundo del libro, que ayer, en un acto imbuido de “espíritu olímpico”, se agrupó en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona para constituir solemnemente el consejo promotor del año del Libro y la Lectura 2005 (año del cuarto centenario de la publicación del “Quijote”).

La anécdota de la jornada la produjo la petición que habían hecho los organizadores a editores, libreros y escritores de que trajeran con ellos un libro que haya sido importante en su vida. Así, vimos al alcalde Joan Clos con “La invención de la paz: reflexiones sobre la guerra y el orden internacional” de Michael Howard; al concejal Xavier Trias con “Rubik a les palpentes” de su sobrino Jordi Cabré; a Eduardo Mendoza con “La Biblia”; al librero Santi Ruiz con “El festín del amor” de Charles Baxter; al presidente de los editores en lengua catalana, Manel Sanglas, con “El petit príncep”; al consejero delegado de Random House Mondadori, Riccardo Cavallero, con “Juventud” de J.M.Coetzee; al editor Jorge Herralde con “Lolita” de Vladimir Nabokov; al concejal Ferran Mascarell con “El hombre sin atributos” de Robert Musil; o al comisario del año del Libro Sergio Vila-Sanjuán con “García Lorca, asesinado. Toda la verdad”, obra escrita por su padre, José Luis Vila-San-Juan, fallecido recientemente.

Más de 170 personas, empresas e instituciones se han adherido, de momento, al año del Libro, que sigue añadiendo actos a su programa. Ayer se dieron a conocer cuatro nuevas exposiciones. Una, en la Pedrera, mostrará las visiones del Quijote que tuvieron Doré, Matta y Picasso. Otra, “Catàlegs”, en el Museu de les Arts Decoratives, se detendrá en aquellos libros curiosos que clasifican alguna faceta del mundo. El Museu Etnològic, por su parte, exhibirá “La volta al món en 80 objectes”, ochenta piezas que evocarán el viaje de Phileas Fogg, el personaje de Julio Verne, de cuya muerte se celebra el centenario en el 2005. Y la Reial Acadèmia de Bones Lletres presentará una selección de 7.000 ex libris. Estas exposiciones se suman a las ya sabidas sobre “La Barcelona del ‘Quijote’”, “El exilio cultural catalán”, tres bibliófilos catalanes (Lluís Jou, Jaume Pla y Miquel Plana) o la “Biblioteca colombina” de Hernando de Colón, hijo del descubridor de América. También se anuncian unas jornadas sobre las nuevas tendencias de la narrativa en catalán, y un encuentro sobre literatura y gastronomía.

En el acto de ayer, intervino, entre otros, el editor Jaume Vallcorba, quien recordó que Dante, en la “Divina Comedia”, cuando entrevé a Dios, lo describe “como un libro que compila todo el universo”, y que fue en Barcelona, en el año 1429, donde se realizó la primera traducción de la gran obra de Dante a una lengua vulgar, en concreto al catalán.

No todo es orégano en el monte editorial. Los grandes grupos editoriales (Planeta, Random House Mondadori y, a escala catalana, Grup 62) reajustan plantillas (en los últimos tiempos han dejado de trabajar para ellos varios centenares de personas) y remodelan sus cargos directivos. Ayer, la comidilla en el Ayuntamiento era el cese de Julián León como director editorial del grupo Planeta.