Rancho Las Voces: Música / México: Rinden homenaje a Luis Herrera de la Fuente
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, marzo 17, 2009

Música / México: Rinden homenaje a Luis Herrera de la Fuente

.
Luis Herrera de la Fuente, durante su homenaje en Bellas Artes. (Foto Luis Humberto González)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de marzo de 2009. (RanchoNEWS).- Rindieron homenaje al maestro por su quehacer en favor de la música mexicana. «Me han creado una gran emoción y ésa es mi gratitud», expresó Luis Herrera de la Fuente. Una nota de Fabiola Palapa Quijas para La Jornada:

Por su trayectoria y quehacer en favor de la música mexicana, el compositor y director de orquesta Luis Herrera de la Fuente recibió un diploma del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El acto se realizó la tarde del domingo en la sala Manuel M. Ponce, donde la Orquesta de Cámara de Bellas Artes ofreció un concierto especial con obras del autor mexicano.

La directora general del INBA, Teresa Franco, entregó la distinción a Herrera de la Fuente, quien el 25 de abril cumplirá 93 años.

Familiares, amigos y su público, que abarrotaron la Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el exterior de la sala donde se colocó una pantalla para ver la ceremonia, brindaron una ovación estremecedora a Herrera de la Fuente –quien entregó su vida a la cultura nacional–, la cual duró varios minutos.

Después de agradecer sin querer utilizar la palabra gracias, porque le parece que se usa todos los días, señaló que el homenaje es un acto de bondad y generosidad.

«No sé por qué en algún momento se le ocurrió a María Teresa Castrillón que la Ponce tenía que homenajearme; la verdad no sé por qué, son caprichos femeninos que nunca he entendido», bromeó el músico.

Al referirse a Teresa Franco, María Teresa Castrillón y María Teresa Frenk, quienes organizaron el homenaje, Herrera de la Fuente expresó que le han dado todo y lo llenaron de emoción.

«Lo único que puedo decirles, en vez de gracias, es que me han creado una gran emoción y ésa es mi gratitud para ustedes: la emoción, no encuentro otra cosa».

El maestro explicó que desde que tenía dos años ha sido compositor, porque escribió una sonata para piano y después creó una fantasía para el mismo instrumento. Asimismo, en su juventud fue organista de una Iglesia y en esta etapa escribió música religiosa.

«Toda mi vida he tenido la manía de componer música. Claro, cuando llega uno a los años que tengo y me han costado mucho trabajo, no me curo de aquello y sigo haciéndolo».

El apoyo de Victoria, su esposa

Teresa Franco destacó los frutos musicales del maestro Herrera de la Fuente, quien ha producido belleza al ordenar los sonidos y dispersar el silencio.

«Su deseo constante ha sido enriquecer la música al crear un vínculo entre director y los atrilistas», señaló la titular del INBA.

A su vez, Teresa Castrillón, directora de la Asociación Musical Manuel M. Ponce, explicó que el motivo del homenaje a Herrera de la Fuente es por ser una figura importante dentro de la música mexicana y por sus valores y carisma.

Al finalizar la entrega del reconocimiento, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, bajo la dirección de Ramón Shade, interpretó Sonata para cuerdas, de Luis Herrera de la Fuente. Carlos Prieto ejecutó Sonatina para violonchelo solo, y para cerrar con broche de oro se estrenó Cuarteto de Cuerdas, interpretado por el Cuarteto de Jalapa.

El compositor explicó que sus tres obras tienen el lenguaje del siglo XX, pero sus más recientes partituras tendrán el del siglo XXI. Finalmente, agradeció al público que siempre lo ha acompañado y escucha su música.

«Todo lo que he estado caminando por el mundo de la música está sustentado por Victoria (su esposa), quien ha estado conmigo desde hace 70 años».


REGRESAR A LA REVISTA