Rancho Las Voces: Arqueología / Estados Unidos: Prueban domesticación del maíz en México hace más de 8 mil 700 años
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, marzo 28, 2009

Arqueología / Estados Unidos: Prueban domesticación del maíz en México hace más de 8 mil 700 años

.
Ear of teosinte (left, Zea mays ssp. mexicana), maize (right) and their F1 hybrid (center). (Foto: John Doebley / Access Science)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de marzo de 2009. (RanchoNEWS).-
Desde Dallas, Texas, la agencia Notimex informa que el descubrimiento marca la fecha más temprana establecida hasta ahora:


El maíz fue domesticado de su antecesor silvestre hace más de ocho mil 700 años, de acuerdo con evidencias biológicas descubiertas por un equipo internacional de investigadores en el Valle del río Balsas, en el centro de México.

El descubrimiento marca la fecha más temprana establecida hasta ahora para la presencia y uso del maíz domesticado, informó en un comunicado este lunes la Universidad Temple en Philadelphia.

Los investigadores Anthony Ranere, de la Universidad Temple, y Dolores Piperno, del Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian de Historia Natural, reportaron su descubrimiento en estudios que serán publicados mañana martes en la revista «Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias» (PNAS).

De acuerdo con Ranere, estudios recientes han confirmado que el maíz se deriva del teosinte, un pasto silvestre alto que cuenta con cinco especies que crecen en México, Guatemala y Nicaragua.La especie de teosinte que es más cercana al maíz es la del teosinte Balsas, nativa del valle del río Balsas en el centro de México.

«Fuimos al área donde crece el pariente más cercano al maíz, buscamos el maíz antiguo y lo encontramos», aseguró Ranere en el comunicado de la universidad a la que pertenece.

El descubrimiento, indicó, no fue una sorpresa dado que la biología molecular había determinado que el teosinte Balsas era la especie más ancestral del maíz.

Los estudios iniciaron cuando una estudiante de antropología de la Universidad Temple encontró evidencias en la forma de polen y carbón en los sedimentos de lagos donde el bosque fue cortado para crear espacios agrícolas hace siete mil años en el valle del río Balsas.

Depresión del Balsas. (Foto: Archivo)

Ranere, un arqueólogo, se sumó al estudio para encontrar cuevas o albergues donde la gente de la región vivió hace miles de años.

Su equipo realizó excavaciones en cuatro de 15 cuevas visitadas en la región, pero sólo en una de ellas fueron localizadas evidencias de la temprana domesticación del maíz y la calabaza.

Ranere excavó el sitio y recuperó múltiples herramientas para moler. Pruebas de radiocarbono mostraron que las herramientas tenían una antiguedad de cuando menos ocho mil 700 años.


Mayor información

Access Science

wikipedia




REGRESAR A LA REVISTA