Rancho Las Voces: Noticias / España: Recuperados 16 pergaminos del siglo XI robados en 1997
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, marzo 25, 2009

Noticias / España: Recuperados 16 pergaminos del siglo XI robados en 1997

.
Uno de los pergaminos recuperado por la policía. (Foto: Cuerpo Nacional de Policía)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de marzo de 2009. (RanchoNEWS).- Fueron sustraídos del Archivo de Huesca. Con letra visigótica, algunos de ellos están firmados por reyes medievales. Una nota de EFE:

La Policía Nacional ha recuperado dieciséis pergaminos del siglo XI, que habían sido robados en 1997 del Archivo Municipal de Huesca, dos de los cuales iban a ser subastados en una sala de Barcelona. Los pergaminos, según informa la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, formaban parte del fondo de San Pedro el Viejo y algunos están firmados por el rey Sancho o el rey Pedro I; son de tamaño irregular, con letra visigótica y están en buen estado de conservación.

La recuperación de los pergaminos ha sido posible después de que los agentes tuvieran conocimiento de que en una sala de Barcelona se iban a subastar, con un precio de salida de 5.000 euros, dos de los 16 documentos del siglo XI sustraídos en Huesca.

No obstante, los dueños de la sala tenían en total en su poder 15 pergaminos que habrían adquirido en 2005, tras haber sido transferidos en varias ocasiones desde que fueron sustraídos hace más de diez años.

De haberse subastado los 15 pergaminos, que han sido finalmente intervenidos, podrían haber tenido un precio de salida de unos 80.000 euros, valor que se habría llegado a triplicar en el precio final de remate. El último de los documentos ha sido también intervenido a una persona que, al parecer, lo había adquirido en 1998.

La Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial mantiene abierta la investigación para determinar la autoría del robo cometido en el Archivo Municipal de Huesca.

REGRESAR A LA REVISTA