Rancho Las Voces: Cine / España: El día en que la Berlinale habla español
(7) Luis Mateo Díez - Premio Cervantes

sábado, febrero 12, 2022

Cine / España: El día en que la Berlinale habla español

Cinco lobitos de Alauda Ruiz de Azúa (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de febrero de 2022. (RanchoNEWS).- Amaia acaba de ser madre. A los dolores, los retos, los sufrimientos y los gigantescos cambios vitales que aporta un bebe, a Amaia se le suman la desaparición de su chico por trabajo durante semanas —con lo que se queda sola con su día a día—, la vida en una gran ciudad inhóspita, la lejanía de su familia y el abandono por la maternidad de su profesión. Desesperada, retorna a su hogar materno en el País Vasco, donde sus padres tampoco viven su mejor momento, y donde Amaia descubrirá algunos secretos familiares que han conformado su carácter. De todo esto va Cinco lobitos, de la debutante Alauda Ruiz de Azúa (Barakaldo, 42 años), que ha arrancado con brío la sección Panorama de la 72ª Berlinale, y que ha conformado un curioso díptico sobre la maternidad con Manto de gemas, presente en la Oficial, película sobre las numerosas desapariciones en México de personas en los terrenos del narco, y sobre cómo las madres de distintas clases sociales encaran esas ausencias, obra de otra debutante, la boliviana-mexicana Natalia López Gallardo.

Ruiz de Azúa lleva mucho tiempo dedicada a la publicidad y a los cortos. También a la maternidad. En Cinco lobitos hay de todo eso, además de un tono nacido «de lo contenido que son en su carácter las mujeres vascas», y un análisis de «cómo encara cada unos sus afectos». Amaia, interpretada por Laia Costa —actriz que también se presentó mundialmente en una Berlinale, la de 2015, gracias a la película Victoria―, que también había sido madre, siente una zozobra brutal. «Yo también sufrí los problemas de la conciliación, unos padres mayores, y por eso decidí explorar este terreno ya en cortos anteriores. Y seguimos igual, se habla mucho de la conciliación y no se hace nada. La pandemia incluso nos ha hecho retroceder», recuerda la cineasta. «Amaia recuerda a mí en lo emocional, más que en lo económico. Se suman experiencias de amigas, historias del parque... Cuando lo urgente se impone a lo importante perdemos las mujeres. Pagamos el peaje».

Gregorio Belinchón escribe para El País