Rancho Las Voces: Textos / «Una visión del teatro en México» por Antonio Saborit
LA QUINCENA RETORNARÁ CON LA EDICIÓN 21 EL 19 DE ENERO DEL 2025 Las cinco ediciones más leídas del 2024 / 20

domingo, febrero 06, 2022

Textos / «Una visión del teatro en México» por Antonio Saborit

Miguel Covarrubias, Rangda (Reina de las Brujas en Bali), grafito, carbón y tinta sobre papel, 1937. (Foto: pinterest.ru)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de febrero de 2022. (RanchoNEWS).-Edith J. R. Isaacs, decana en las páginas de Theatre Arts Monthly, invitó a Miguel Covarrubias a reunir y organizar los materiales necesarios para integrar un número de esta revista sobre el teatro en México. La entrega se publicó en agosto de 1938, bajo un esquema parecido al que ensayó la revista a propósito del teatro soviético, editado dos años antes por Jay Leyda, y aún destaca entre los más completos.

Theatre Arts Monthly empezó en 1916 como Theatre Arts Magazine, se imprimía en la ciudad de Nueva York, aunque llegó a gastar oficinas en Londres y París. Sus páginas, desde un principio, explotaron los tan diversos materiales gráficos derivados de la actividad teatral, desde los mismos planos arquitectónicos hasta los diseños escenográficos, pasando por carteles y retratos. Por lo mismo, Covarrubias cuidó especialmente este aspecto de su edición e incorporó dibujos a línea de Jean Charlot y Carlos Mérida, un cuadro de Rosa Rolanda, algunas caricaturas propias, además de numerosas fotos de códices, fachadas de carpas, puestas en escena, artistas callejeros, stills, así como ciertos detalles en murales de José Clemente Orozco y Diego Rivera. El propio Mérida escribió sobre «La danza y el teatro prehispánicos», Adolfo Best Maugard acerca de «El cine en el camino de la verdad», Covarrubias de las carpas y el teatro de revista, Francisco Monterde sobre el teatro en la época virreinal («Pastorelas y representaciones populares»). A su vez, Luis Sandi entregó una crónica sobre el teatro en México («El cuento vuelto a contar»), mientras que Salvador Novo ensayó sobre el teatro comercial en la ciudad de México, en tanto que Xavier Villaurrutia y Rodolfo Usigli abordaron el corto episodio del teatro experimental y el inicio de las clases de teatro a nivel universitario.

El texto de Antonio Saborit lo publica el suplemento El Cultural de La Razón