Rancho Las Voces: Cine/ Argentina: XXII Festival de Mar del Plata
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, marzo 08, 2007

Cine/ Argentina: XXII Festival de Mar del Plata

.
Offside, del iraní Jafar Panahi, Oso de Plata de la Berlinale 2006, abre esta noche el festival. (Foto: archivo)

A rgentina, 8 de Marzo 2007. (Horacio Bernades/Página/12).- Desde hoy y hasta el domingo 18 se verán 300 largometrajes, entre ellos los de la competencia oficial y los correspondientes a la competencia latinoamericana por el premio Ernesto “Che” Guevara, dotado de 50 mil dólares. En la inauguración cantará Hanna Schygulla.

Manteniendo el promedio de películas de años anteriores, pero con algunos cambios de secciones y una opción más marcada por lo que suele considerarse cine de riesgo, se inaugura hoy la vigésimo segunda edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, dirigido, por quinto año consecutivo, por el jujeño Miguel Pereira. En el acto inaugural, que se llevará a cabo a partir de las 19 en el Teatro Auditorium y contará con la presencia de Hanna Schygulla, se entregarán sendos Astor de Oro a Gustavo Santaolalla, la productora Lita Stantic y el legendario Mario Monicelli, realizador de clásicos como Los desconocidos de siempre, Los compañeros y La armada Brancaleone. Tras los discursos oficiales (entre ellos, el de la senadora Cristina Fernández de Kirchner), el acto se cerrará con la proyección de dos cortos y finalmente Offside, largometraje del iraní Jafar Panahi, ganador del Oso de Plata en Berlín 2006 y película de apertura de esta 22ª edición del FMDP.

Hasta el domingo 18 se extenderá esta edición que, según algunos rumores, podría ser la última de la gestión Pereira y contará con unos 300 largometrajes a exhibirse en 12 salas, con entradas a 5 pesos ($ 3 para estudiantes y jubilados). Hoy a las 22.30, en el Teatro Colón, Schygulla anticipará el unipersonal que llevará el sábado a Buenos Aires, mientras que Monicelli trae, a los 91 años, su película más reciente, Le rose del deserto. Otros visitantes destacados de esta vigésimo segunda edición del FMDP son el mencionado Panahi (conocido por películas como El espejo y El círculo) y los británicos Peter Lord y David Sproxton, fundadores de Aardman, mítico sello de animación que, entre otras, produjo Wallace & Gromit y Pollitos en fuga.

Mientras la Competencia Internacional se presenta ligeramente más reducida que el año pasado (16 títulos, en lugar de 18), paralelamente se verifica el crecimiento en importancia de la sección latinoamericana, que a partir de esta edición será competitiva y ofrecerá un premio en metálico para el film ganador. Junto a los Astor, trofeos con los que se premia la muestra competitiva internacional, se alinea ahora un dorado Ernesto “Che” Guevara, que equivale a 50 mil dólares, otorgados al ganador de la Competencia Latinoamericana. Las películas españolas Honor de caballería y Ficción, la coreana Woman on the Beach (del celebrado Hong Sang-soo) y la francesa Jardines en otoño (dirigida por el prominente realizador georgiano Otar Iosseliani) aparecen, en los papeles, como las más destacadas de la competencia internacional. La peli (cierre de la trilogía rosarina, que Gustavo Postiglione inició con El asadito y El cumple) y Ciudad en celo (debut en la ficción de Hernán Gaffet) son las representantes argentinas en esa sección. Fuera de competencia se verán las películas más recientes de Tsai Ming-liang, Apichatpong Weerasethakul, Shinji Aoyama y Paul Verhoeven.

Latinoamérica y el mundo

A su turno, los documentales Cocalero (sobre el ascenso de Evo Morales a la presidencia de Bolivia) y Pancho Villa: la revolución no ha terminado, así como los films de ficción O céu de Suely (opus dos de Karim Ainouz, realizador de Madame Satâ) y la mexicana El violín suenan entre los más fuertes de la competencia latinoamericana. Cuatro películas argentinas serán de la partida en esta sección, entre ellas Regresados (segunda película de los realizadores de 76 89 03) y el documental M, obsesiva y reveladora investigación sobre su madre –ex militante desaparecida– realizada por el debutante Nicolás Prividera. La sección Punto de Vista volverá a presentar varias de las películas más destacadas en recientes festivales internacionales, desde Belle Toujours (paráfrasis de Belle de jour que el portugués Manoel de Oliveira, siempre compitiendo con Monicelli para ver quién es más longevo, filmó a los ¡98 años!) hasta Flandes (Gran Premio del Jurado en Cannes 2006), pasando por lo más nuevo de Lars Von Trier (la comedia The Boss of it All) y la bosnia Grvabica, Oso de Oro en Berlín 2006.

Dedicada al cine más experimental, Heterodoxia promete deleitar a los más osados con una veintena de potenciales descubrimientos, mientras Ventana Documental aspira a renovar sus bien ganados blasones con una alta dosis de films políticos. Otro clásico de Mar del Plata, Cerca de lo Oscuro dará cabida, una vez más, a grandes nombres asiáticos del cine de género, como el nipón loco Miike Takashi, el tailandés Pen-ek Ratanaruang y el hongkonés Johnnie To, este último multiplicado por dos. Una de las sorpresas de Cannes 2006, Princess, fantasía animada del danés Anders Morgenthaler, puede convertirse en toda una “tapada” de esta sección. Trece debuts locales, que abarcan desde la ficción y el documental hasta el largo experimental y algún exponente del terror extremo, constituyen la plantilla de Vitrina Argentina, que a partir de esta edición contará con una sección hermana. Se trata de Memoria en Movimiento, integrada por trece documentales que hacen foco sobre la reciente realidad argentina. Dos de ellos (Gualeguaychú, historia de dos orillas y ¡Que viva Gualeguaychú!) tratan el tema de las papeleras, conviniendo tener presentes también títulos como 7746 Legajo Conadep, Angelelli, la palabra viva, Un claro día de justicia y La crisis causó dos nuevas muertes.

Mujeres, música y pensamiento

Teniendo en cuenta que hoy, día de apertura del evento, se celebra el Día Internacional de la Mujer, no parece haber sido éste el momento más apropiado para que el festival se desprenda de La Mujer y el Cine, una de sus secciones más tradicionales y prestigiadas, más antigua incluso que el propio FMDP (en su segunda etapa, al menos). La decisión trajo cola, con una solicitada motorizada por la actriz Martha Bianchi (directora de esa muestra), en la que se acusaba de misoginia a la dirección del festival. La respuesta de la dirección fue que lo discriminatorio era segregar a las películas hechas por mujeres a una suerte de ghetto festivalero, cuando lo que correspondía era integrar esas películas al conjunto de la programación.

El casillero que antes ocupaba La Mujer y el Cine aparece cubierto ahora por SoundSystem, sección dedicada al cine musical, donde este año podrán verse documentales como Kurt Cobain: About a Son y American Hardcore, además del film de ficción Mutual Appreciation, opus dos de Andrew Bujalski. Considerado el más interesante cineasta indie del momento, Bujalski bajará a Mar del Plata acompañando su película. Un foco sobre la cosecha italiana actual, otro sobre el cine afroamericano de los últimos treinta años y un tercero sobre la producción del Magreb (los países del norte africano) constituyen las tres retrospectivas de este año, destacándose además la relevancia dada al cine de animación. No sólo por el medio centenar de cortos internacionales y la larga veintena de producciones locales que presentará la sección Caloi en su Tinta, sino por el tributo a Aardman Animation, en el que se revisarán todos los cortos producidos por esa casa, desde su fundación hasta la fecha. Doce cortos presentará La Mirada Interior y otro tanto, en competencia, Lo que Vendrá.

Pero la cosa no termina con las proyecciones. Además de los homenajes a Eduardo Mignogna y Fabián Bielinsky, intelectuales como Alan Pauls, Christian Ferrer, Eduardo Grüner y Mempo Giardinelli intervendrán en un ciclo de conferencias llamado Cine y Pensamiento, mientras un seminario que lleva por título Cine del Mañana intentará descular hacia dónde marchan las imágenes en movimiento. Lo coordina el conocido crítico Quintín y participan de él, entre otros, Emmanuel Burdeau (jefe de redacción de Cahiers du Cinéma) y Jonathan Rosenbaum, posiblemente el más brillante crítico estadounidense en actividad. Finalmente, en El Club del Espectador críticos locales darán charlas sobre algunas de las películas programadas y realizarán entrevistas públicas a sus realizadores.

El panorama suena diverso, abarcativo y estimulante. Tanto como para confirmar el creciente buen nombre de un evento que, hasta no hace tanto tiempo, era casi innombrable.

Offside Tráiler


REGRESAR A LA REVISTA