Rancho Las Voces: Noticias / México: Concluye con éxito el Encuentro de Escritores en Oaxaca
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, marzo 27, 2007

Noticias / México: Concluye con éxito el Encuentro de Escritores en Oaxaca

.
José Ignacio Solórzano, JIS, uno de los protagonistas de la clausura. (Foto: Giorgio Viera)

M éxico, 27 de Marzo 2007. (Alonso Aguilar Orihuela/Milenio).- Con una puesta en escena de la compañía de marionetas del Centro de las Artes de San Agustín (CASA), la lectura de cuentos infantiles por Francisco Hinojosa, una divertida charla con Jis y Trino y una función de lucha libre concluyó el I Encuentro Internacional de Escritores en Oaxaca 2007.

Durante nueve días escritores, editores, videoastas y moneros compartieron sus ideas con los oaxaqueños y quienes visitaron la ciudad, acudieron a escuelas secundarias y preparatorias para fomentar la lectura, hablaron de su obra, de las dificultades de su oficio y de la necesidad de actividades culturales como la convocada por la Proveedora Escolar y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

“Todos los objetivos del encuentro se cumplieron. Estoy muy satisfecho. Logramos abordar los temas que dijimos que íbamos a tratar, respecto a los géneros literarios. Se fomentó la lectura, se despertó el interés, sobre todo en los jóvenes. El programa alterno en las escuelas funcionó muy bien. Logramos que los escritores oaxaqueños convivieran con los invitados. También, la parte de las ventas sirvió. Así que la evaluación es satisfecha”, dijo el gerente general de Proveedora Escolar, Guillermo Quijas Corzo López, principal impulsor del encuentro.

Debido al éxito, el encuentro de escritores será organizado anualmente en marzo y durará una semana. Sin embargo, el plan editorial de Quijas es más amplio. Su idea es que durante el primer semestre de cada año se organice el Encuentro Internacional de Escritores y, durante el segundo semestre, en noviembre, la Feria del Libro de Oaxaca.

“Esta semana comenzamos a planear la feria del libro para noviembre. Van a ser más presentaciones de libros, no tanto mesas sobre los géneros literarios. Eso sería junto con un circuito de ferias del libro en el interior del estado. Además, en septiembre estamos organizando el Encuentro de Escritores del Sureste, en San Cristóbal de las Casas. También, en unos días, vamos a Colima, porque nos pidieron que organizáramos una feria del libro allá”, dijo.

Quijas Corzo López es cuestionado sobre qué tanto apoyo recibe de las instituciones públicas para la organización del encuentro de escritores y otras actividades culturales como la feria del libro: “el gobierno del estado ha empezado a aportar, pero como lo he hecho saber a la Secretaría de Cultura, no aportan lo que deberían. Si hiciéramos una evaluación de la gente que ha participado, los escritores que han venido, los patrocinadores, el público, las ventas, de hace cuatro años a hoy, no hay comparación. En todo ha habido un aumento importante. En este sentido, seguro que para la feria del libro de noviembre vamos a contar con mucho apoyo de varias instancias”.

Para concluir, Quijas Corzo López, también fundador de la editorial Almadía, adelanta algunos autores que serán publicados por la empresa oaxaqueña: “Rodrigo Rey Rosa y Sergio Pitol. Vamos a revisar la primera novela de Mario González Suárez. Hemos platicado con Juan José Rodríguez, María Baranda, Pancho Hinojosa, Jis y Trino. Los escritores que han venido se han sentido satisfechos. Con prácticamente todos apalabramos algo”.

REGRESAR A LA REVISTA