Rancho Las Voces: Edición 037 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, marzo 26, 2007

Edición 037 / Prólogo

.
Las letras mexicanas huérfanas de su «curador»
.
El intelectual mexicano (Foto:Luís Jorge Gallegos)

C reo que ignorarnos es un crimen. Es necesario conocernos, saber cuanto sea posible de nuestro pasado, pero sobre todo conocerlo y amarlo.

Tal es la respuesta que otorgó José Luis Martínez a la pregunta: ¿Cuál es el sentido profundo de su nacionalismo, cuál el sentido profundo de su amor por este país?

El crítico e historiador jalisciense, considerado el «curador de las letras mexicanas» y cuyo fallecimiento ocupa el Obituario , fue entrevistado por Fernando García Ramírez en el 2004 en una entrevista que publicaría la revista Letras Libres, y que reproducimos de manera fragmentaria en esta edición con motivo del lamentable deceso.

Con la partida de José Luis Martínez, México y su literatura pierden una lucidez que será largamente extrañada.

En Galería, además de la imagen de John Weiss que ilustra la portada, reproducimos trabajos de Brassai, Ralston Crawford, Izis, Rene Jacques, Pierre Jahan, Gordon Parks, Lucien Aigner, Robert Frank, Claudio Moser, Laurence Sudre, Shotaro Shimomura e Irving Orenstein.

En Artes Plásticas nos ocupamos del homenaje a la alumna de Frida Kahlo, Fanny Rabel, que se le rinde en México.

En Fotografía la noticia de la semana fue definitivamente el otorgamiento del permiso correspondiente a Tunick para hacer fotografía en la capital de México, fotografía para la cual –al cierre de la edición– había casi 4 mil personas dispuestas a desnudarse.

En Literatura disponemos de una reseña de «Los minutos negros», novela de Martín Solares, quien recientemente estuvo en esta frontera y a quien saludamos desde aquí.

En Libros la noticia de la publicación de «Citámbulos. Guía de asombros de la Ciudad de México», mientras que en la capital de Chihuahua Jesús Tafoya presenta «Réquiem en Re Menor» y en Ciudad Juárez Carmen Amato su poemario «Gestación de la luz».

En Cine ofrecemos una nota del director Kenneth Branagh y su poyecto de fusionar la ópera y el cine en «La Flauta Mágica».

En Danza esta semana presentamos The Grey Area, un ballet de David Dawson.

En Arqueología compartimos el descubrimiento en Tula (México): de restos de 23 niños sacrificados y un Chac Mool pertenecientes a la cultura Olmeca.

En Música le comunicamos que la cantante Lura participará en película española sobre el fado. En México sendos reportajes sobre las presentaciones de Béla Fleck and the Flecktones y Hermeto Pascoal .

En la sección de Radio la programación de esta semana es la siguiente:
Las Hermanas Águila: «Farolito» / India Arie: «Brown Skin» / Maceo Parker: «There was a time» / Lura: «Na Ri Na» / Nina Simone: «I put the spell on you» / Joss Stone: «Son of apreacher man» / Cyndi Lauper: «Strawberry Fileds» / Jascha Heifetz: «Rondo de Mozart» / Glenn Gould: «Alban Berg Piano Sonata Op.1» / Joni Mitchell: «California» / José Feliciano: «Affirmation» / George Benson & Sadao Watanabe «Take five» / Christina Aguilera: «Aint No Other Man» / Eric Burdon: «The house of the rising sun» / Claude Bolling & Jean Pierre Rampal: «Véloce» / Glenn Miller: «Chattanooga Choo Choo»

En la sección de Noticias le informamos que en España el «impuesto a las bibliotecas» desata una protesta; país en el que celebran la figura de Alfonso Reyes, mientras que en Brasil el desdén oficial hacia la riqueza cultural del país desata polémica y en Argentina el caricaturista y escritor Fontanarrosa se presenta en la biblioteca nacional. En Ciudad Juárez designan a Miguel Ángel Mendoza director del CCC Paso del Norte; y la OSUACh ofrece exitoso concierto.

En Fotoperiodismo colaboran Kenneth Roberts («Anaheim Hills»); Moisés Castillo («Lame botas»); Tim Roske («Accidente ferroviario en Oneida»); Itsuo Inouye («Niño de Hachioji»); y EFE («Camino iluminado»).

En el Visor Fronterizo Juan José Durán Quevedo contribuye con las piezas : Campanarios, Máquina y Rarámuris. En tanto que Ramón Arturo Domínguez Servín aporta las siguientes: Campus, El Apetito, ¿Bailamos?, CEMA y Campanario de la Misión.

En la Cartelera anunciamos los siguientes eventos en Ciudad Juárez:
Sandra Peralta en concierto ; Primer Feria Binacional del Libro de la Frontera; Poesía y Teatro en Atril en el CEMA; y Teatro, «Naomi en la sala».

En la próxima edición incluiremos un reporte de las exposiciones de Arturo Betancourt y Gabriel Díaz que se nos quedaron en el tintero.

Las Frases Célebres están a cargo de Chabrol, Camus, Donne y Quinto Horacio Flaco.

Ojalá que disfruten de esta edición.

REGRESAR A LA REVISTA