Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Designan a Miguel Ángel Mendoza director del CCC Paso del Norte
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, marzo 14, 2007

Noticias / Ciudad Juárez: Designan a Miguel Ángel Mendoza director del CCC Paso del Norte

.
El nuevo director (Foto: GobEd)

C iudad Juárez, Chih. Miércoles 14 de marzo. (RanchoNews).- Miguel Ángel Mendoza fue designado hoy director del Centro Cívico Cultural Paso del Norte en una ceremonia realizada a las once de la mañana en el recinto del Teatro Experimental de la misma institución.

La designación fue notificada por el director de Instituto Chihuahuense de la Cultura (ICHICULT), antropólogo Jorge Carrera, quien estuvo acompañado por el representante del gobernador Jesús Macías, el presidente municipal Héctor Murguía Lardizábal, el rector de la UACJ Jorge Quintana Silveira y el representante del ICHICULT en Juárez Jorge Humberto Chávez.

Carrera dijo que hubo tres criterios para la designación del director: capacidad administrativa, experiencia en la promoción cultural y la tercera «no caer en la tentación de designar a alguien de la Ciudad de Chihuahua.

De izq. a derecha: Jorge Quintana, Jesús Macías, Héctor Murguía, Jorge Carrera, Miguel Angel Mendoza y Jorge Humberto Chávez (Foto: GobEd)

«Ésta es la continuidad de aquel inolvidable dos de diciembre del 2006 cuando se encendió el faro de la luz de la cultura, estamos seguros de que Miguel Ángel es la persona adecuada para estar al frente del Centro Cultural, ya que cuanta con amplia experiencia y capacidad de gestión; debía de ser de Juárez y estamos complacidos de que así sea», dijo el funcionario.

En su turno Miguel Angel Mendoza dijo que su principal compromiso es la sustentabilidad del Centro para la cual se está trabajando ya en la creación de un patronato.

«Agradezco al Gobernador y a Jorge Carrera por depositar su confianza en mi, asumo este reto con un gran compromiso para hacer de este lugar un promotor de la cultura en todas sus expresiones como son la danza, la música, el teatro y la pintura que siempre tendrán un espacio aquí», declaró.

En su intervención, el presidente municipal Héctor Murguía Lardizábal hizo un reconocimiento al gobernador José Reyes Baeza por la obra hoy entregada oficialmente y exhortó a todos los ciudadanos juarenses «a que sintamos como nuestro este recinto», mientras que l representante del gobernador, Jesús Macías lo definió como «templo de cultura» en el desierto.

Se anunció también que para septiembre la UACJ inaugurará una librería que se prevé que sea una de las más importantes del país, de lo cual habló el rector Jorque Quintana Silveira. La librería contará con más de 20 mil volúmenes, tendrá una cafetería, una sección infantil y se buscará crear talleres de lectura y presentaciones constantes de libros.


Otro aspecto del presidium (Foto: Gobed)

En cuanto al sucesor de la dirección del Museo de Historia de Ciudad Juárez –ubicado en el antiguo edificio de la Aduana Fronteriza y puesto que ocupara por casi dos décadas Miguel Angel Mendoza– éste dijo que la decisión recae en la delegada del INAH en Chihuahua y que él desea que sea un juarense.

Previo a la presentación fue proyectado un video con testimonios de la inauguración en el que se escucharon las voces de Víctor Hugo Rascón Banda, el músico Enrique Bátiz, el escritor Willivaldo Delgadillo, el senador Fernando Baeza, el pintor Benmjamín Domínguez, el periodista Ricardo Rocha, el también periodista Lázaro Azar, la actrices Laura Zapata y Adriana Barraza, entre otros.

EL CCC

El Centro Cívico fue inaugurado hace tres meses tras catorce años de que fue abandonado el proyecto; para la realización de esta obra Gobierno del Estado invirtió 230 millones de pesos.

Está edificado en una superficie total de 29 mil 652 metros cuadrados, cuenta con dos teatros: uno principal con espacio para mil 750 butacas, y otro experimental con 250 lugares.

El recinto el día de su inauguración (Foto: GobEd)


Tiene también una escuela de artes escénicas, una plaza cultural, oficinas administrativas, locales para restaurantes, librería, área para equipos y máquinas, así como un salón de usos múltiples para eventos o exposiciones.

El CCC Paso del Norte ha sido diseñado para disfrutar espectáculos de teatro, ópera, danza, conciertos y otras presentaciones especiales de talla local, nacional e internacional.


Semblanza de Miguel Ángel Mendoza Rangel

Fecha de nacimiento: 15 de octubre de 1961. Lugar de nacimiento: Ciudad Juárez, Chihuahua.
Estado Civil: casado

El primer encargado (Foto: GobEd)

Desarrollo profesional:

• Director del Centro Cultural Paso del Norte (2007- ) • Profesionista con más de 20 años de experiencia en el área de promoción cultural • Director por 17 años del Museo Histórico de Ciudad Juárez (1990–2007) • Participación voluntaria como coordinador de eventos masivos del Festival Internacional Chihuahua • Coordinador de la Red de Museo del Camino Real de Tierra Adentro (1999–2000) • Coordinador del programa de cultura de la Feria Expo Juárez (1997–2001) • Catedrático de Administración y Recursos Humanos en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (1994–1995)

Preparación académica:

Primaria: Melchor Ocampo. Secundaria: Federal No. 1. Preparatoria: Instituto Tecnológico Regional de Ciudad Juárez. Profesional: Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Egresado como Licenciado en Administración de Empresas

• Diplomados en promoción cultural, por el INBA; en museografía y museología, por el INAH; en administración y gestión cultural, en Cartagena, Colombia; y en procuración de fondos para empresas culturales, por la Universidad Iberoamericana en el Distrito Federal. • Cursos en gestión de políticas culturales en América Latina, por la Organización Iberoamericana de España; en procuración de fondos para organizaciones no lucrativas, por la Fundación del Empresariado Chihuahuense; en historia regional, por la Escuela Nacional de Antropología Unidad Chihuahua; y en desarrollo organizacional para empresas culturales, por el Tec de Monterrey.


REGRESAR A LA REVISTA