Rancho Las Voces: Literatura / México: «Noticias del imperio», la mejor novela mexicana
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, marzo 30, 2007

Literatura / México: «Noticias del imperio», la mejor novela mexicana

.
Rafael Pérez Gay y José Woldenberg durante la presentación de los resultados de la encuesta de Nexos. (Foto: Héctor Téllez)

M éxico, 30 de marzo 2007. (Jesús Alejo/Milenio).- Apenas hace unos días, la publicación colombiana Semana dio a conocer una lista con las 100 novelas más importantes de lengua castellana publicadas los últimos 25 años, donde El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez, se ubicó en la parte más alta, mientras Noticias del imperio, de Fernando del Paso, se situó como la más importante de la literatura mexicana, al alcanzar el quinto lugar.

Para conmemorar su 30 aniversario, la revista Nexos realizó su propia encuesta —aunque sólo para la narrativa mexicana—, en la que la obra de Del Paso se confirmó como la más importante, de acuerdo con las menciones realizadas por 23 escritores y críticos literarios, de un espectro de 60 que respondieron a la convocatoria de la publicación.

Durante la presentación de los resultados del ejercicio, José Woldenberg, director de la revista, enfatizó la intención de desatar “un debate sobre el estado que guarda la novela entre nosotros” mediante un trabajo que fue en busca de opiniones enteradas, elocuentes y significativas.

“Sabemos que la mejor, la más sugerente, la más compleja de las novelas, no se puede establecer a través de una votación. Pero sabemos también qué preguntarle a escritores, críticos literarios sobre las mejores novelas mexicanas publicadas en los últimos 30 años tiene sentido.”

Rafael Pérez Gay advirtió que los resultados sólo son una muestra de los gustos de 60 lectores, que juzga como profesionales porque desde hace años ejercen su capacidad para informar y mostrar públicamente sus posturas respecto a la novela y a las letras mexicanas.

“La dispersión de las novelas mencionadas puede entenderse como un ejercicio sobre la diversidad de la novela y los distintos estilos, con novelas históricas o ejercicios autobiográficos. No hubo entre los primeros lugares una sorpresa, como lector pensé que éstas son las obras que debían estar.”

Una de los aspectos resaltados durante el acto por José Joaquín Blanco fue la escasa presencia femenina entre las novelas mencionadas, apenas nueve de un universo de 79 títulos, debido al supuesto boom de la literatura escrita por mujeres en los últimos años.

Se hizo hincapié en que se lanzó una convocatoria a 123 escritores y críticos literarios con la idea de ser incluyentes, al convocar a personas de muy diversas trayectorias, convicciones artísticas e ideológicas, a fin de “trascender el cerco de nuestros propios gustos para alcanzar un ejercicio significativo”.

José Woldenberg aseguró que los resultados sólo pueden explicarse a través de la metodología: “se le preguntó a 123 personas, contestaron 60 y éstos son los resultados. Las lecturas son múltiples.

“Lo que podemos decir es que pusimos sobre la mesa un material que queremos que desate una discusión sobre el estado de la novela en México: un debate, una discusión sobre la literatura mexicana de hoy.”

Así se explica que entre los primeros sitios no figure la obra de Carlos Fuentes o de José Agustín, a lo que Pérez Gay recalcó que los resultados reflejan el gusto y su íntimo canon de cada uno de los encuestados sobre la mejor novela de las últimas tres décadas: “el único criterio es el de la experiencia literaria de cada uno de los que mandaron sus votos.”

Woldenberg, por su parte, enfatizó que la pregunta de la encuesta era sobre la mejor novela no el mejor autor, mucho menos a la más vendida ni la más popular, de ahí que sólo se hayan buscado opiniones de lectores “expertos”.

El ensayo realizado sobre las mejores novelas mexicanas de los últimos 30 años —en la que son mencionados 79 títulos— aparecerá dentro del número de abril de Nexos.

Los primeros lugares, según la consulta

1. Noticias del Imperio, de Fernando del Paso, con 23 menciones.

2. Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco, con 10 menciones.

3. Crónica de la intervención, de Juan García Ponce, con ocho menciones.

4. Elsinore, de Salvador Elizondo, con siete menciones.

4. El desfile del amor, de Sergio Pitol, con siete menciones.

5. Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, de Daniel Sada, con seis menciones.

6. La guerra de Galio, de Héctor Aguilar Camín, con seis menciones.

Una encuesta sólida

A través del Servicio Postal Mexicano se enviaron 123 sobres para recibir tres votos por cada persona, con especial interés en mantener el anonimato de las opiniones emitidas por los participantes.

Sólo 11 sobres no pudieron ser entregadas por Sepomex, si bien sólo respondieron a la encuesta 60 convocados, el 48.8 por ciento de la lista original, que llegaron directamente a un apartado postal ubicado dentro del WTC.

La extracción de los votos del apartado postal y el recuento de los resultados se hizo en presencia del notario público 110 del Distrito Federal, a cargo de Javier Ceballos, en dos sesiones, realizadas el 5 y el 12 de marzo.

Entre quienes respondieron a la convocatoria se encuentran Adolfo Castañón, Gonzalo Celorio, Cristina Rivera Garza, Christopher Domínguez, Guillermo Fadanelli, Armando González Torres, Ignacio Padilla, Jorge F. Hernández, Alejandro de la Garza, Vicente Leñero, Juan Villoro y Jorge Volpi, entre otros.

REGRESAR A LA REVISTA