.
El autor. (Foto: Archivo)
M éxico, 30 de Marzo 2007. (De la redacción/La Jornada).- Antes de fallecer hace un año, el escritor Salvador Elizondo validó los artículos que integran el libro Pasado anterior, los cuales había publicado semanalmente durante dos años en el periódico Unomásuno, explicó la fotógrafa Paulina Lavista.
El volumen de más de 460 páginas editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) fue presentado ayer, en el Centro Cultural Bella Epoca, en el contexto del primer aniversario luctuoso del autor mexicano.
Días atrás, Paulina Lavista, viuda y heredera del vasto acervo de Elizondo, presentó el hasta entonces inédito documental Apocalipsis 1900 para rendir así tributo al incansable personaje que dejó invaluables manuscritos entre sus 83 diarios, novelas, diversos textos -de la juventud y poemas- e infinidad de fotografías.
''Salvador estaba muy enfermo cuando tituló al libro periodístico Pasado anterior, que es un volumen muy agradable, inteligente, inquisitivo, con temas muy variados, divertidos y cotidianos que sucedían en la ciudad", dijo Lavista a La Jornada.
El autor de Farabeuf, explicó la fotógrafa, era minucioso y organizado con sus textos y esa característica la adoptó con la rigurosa disciplina militar que tuvo y que trasladó a la catalogación de sus escritos que dejó con fecha, numerados y en cajas.
REGRESAR A LA REVISTA