Rancho Las Voces: Fotografía/ México: Casi 4 mil, dispuestos a desnudarse
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, marzo 22, 2007

Fotografía/ México: Casi 4 mil, dispuestos a desnudarse

.

El fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick realizará el próximo 29 de abril su proyecto apoyado por la UNAM. (Foto: AP)

M éxico, 22 de Marzo 2007. (Miguel Ángel Ceballos/El Universal).- Más de 3 mil 700 personas ya se inscribieron para desnudarse completamente y participar en la instalación que el fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick realizará el próximo 29 de abril en la ciudad de México. El lugar no fue revelado por el artista, pero debido a que el proyecto está apoyado por la Universidad Nacional Autónoma de México, se especula que será en las instalaciones de la Ciudad Universitaria.

Luego de tres años de buscar el apoyo y los permisos para realizar en México una enorme escultura formada por cuerpos de hombres y mujeres desnudas, Spencer Tunick anunció ayer que está muy emocionado por trabajar en el Distrito Federal e invitó a los ciudadanos mayores de 18 años a dejar las inhibiciones a un lado e inscribirse en la página www.spencertunickmexico.unam.mx. Sólo a través de este registro se podrá participar.


Pero, ¿qué es lo que encuentra Tunick en la desnudez para haber realizado instalaciones con miles de personas en ciudades como Lyon, Melbourne, Santiago, Londres, Caracas, San José y Barcelona, entre otras? En entrevista con EL UNIVERSAL, el fotógrafo detalló cómo será el proceso de la escultura humana.

"El cuerpo humano me encanta por sus colores. Me gustan los tonos que van del rosa al bronceado, son colores que me llaman mucho la atención porque son muy electrizantes".

¿Cuál es la ciudad en donde se ha enfrentado a una sociedad más pudorosa y qué espera de México?

La ciudad más pudorosa quizá fue Santiago de Chile, pero antes de la instalación, después fue exactamente el opuesto. Yo les diría a los mexicanos que lo disfruten y abracen el proyecto, quizá sucederá algo como en Chile.

¿Cómo se realizará el proceso el día de la instalación, cómo deben prepararse los participantes?

La gente inscrita en la página recibirá un correo electrónico aproximadamente seis días antes, en el que por primera vez se dirá el lugar exacto. Tienen que llegar muy temprano y recibir las instrucciones para la instalación. Yo siempre fotografío al amanecer, cuando el sol está abajo del horizonte, la luz que va a salir es la que utilizo. Lo que les pedimos es que vayan con ropa muy cómoda, sin joyas, que se desnuden y dejen la ropa donde se les designe. Entonces tomo varias fotos, cambio de posiciones a las personas y el proceso dura poco tiempo. Todo esto, desde que llegan hasta que terminamos, no dura más de tres horas.

En México existe un grupo de personas llamado Los 400 pueblos y como parte de sus denuncias políticas se desnudan en las calles, ¿cómo se puede relacionar esto con su trabajo?

Yo sé de eso y creo que es un movimiento muy admirable, al que respeto porque muestran que su cuerpo es puro. Tienen que demostrar su angustia contra la falta de libertad, las injusticias o contra lo que los está afectando y creo que es una protesta admirable. Pero, ya que están acostumbrados a estar desnudos en la ciudad, los invito a que se inscriban y participen en la instalación.

¿Dónde y cuándo se podrá ver el resultado de la instalación del 29 de abril?

Estamos planeando que posteriormente a la acción, el material se exhiba en el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM.

El costo


La instalación de Spencer Tunick en la ciudad de México costará 1.5 millones de pesos aproximadamente, de los cuales 50% será aportado por un par de coleccionistas que prefieren guardar su identidad, y el resto será otorgado por la UNAM y la Fundación Murrieta.

Al respecto, el presidente de dicha fundación, Marco Antonio Hernández, consideró que este evento inscribirá a la ciudad de México en un contexto diferente, en donde la gente tiene la libertad de expresarse artísticamente. "Esto habla de una ciudad tolerante, abierta y participativa porque es una obra de arte incluyente; una ciudad que respeta las diferente formas de expresión cultural".

Asimismo precisó que cuentan con todos los permisos necesarios por parte del gobierno capitalino, que incluso apoyará con la seguridad y las facilidades para realizar la instalación. Al final, los participantes recibirán una copia de la fotografía que logre Tunick, a manera de agradecimiento por su colaboración. "Espero estar haciendo este proyecto para el futuro del arte público en México, no sólo por hoy o mañana. Para mí esto es un regalo a la ciudad de México", finalizó Tunick.

REGRESAR A LA REVISTA