Rancho Las Voces: Noticias/ España: Celebran la figura de Alfonso Reyes
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, marzo 16, 2007

Noticias/ España: Celebran la figura de Alfonso Reyes

.
Aspecto de la exposición. (Foto: José Huesca /EFE)

M adrid 16 de Marzo 2007. (EFE/Milenio).- La ministra de Cultura, Carmen Calvo, distinguió hoy la figura de Alfonso Reyes como “gran puente” entre las culturas española y mexicana, en la inauguración de Alfonso Reyes. El sendero entra la vida y la ficción, una exposición sobre este escritor mexicano organizada por el Instituto Cervantes.

“Ésta es una deuda que tenía España y que hemos cumplido con treinta años de retraso”, declaró la ministra, acompañada de Sergio Vela, su homólogo mexicano.

Al acto también asistieron la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Lourdes Aranda, entre otros.

En el trigésimo aniversario del restablecimiento de los lazos diplomáticos entre España y México, el Instituto Cervantes rinde homenaje al polifacético Alfonso Reyes —escritor, traductor, académico, periodista y diplomático—, con esta exposición compuesta por 35 óleos, dibujos y grabados propiedad del intelectual mexicano, así como cartas, manuscritos, libros y numerosas fotografías.

“Reyes es uno de los elementos más vivos que muestran la amistad entre nuestros países y es símbolo del ir y venir entre las relaciones de España y México”, declaró el ministro de Cultura mexicano, que agradeció en nombre de su país la creación, por primera vez, de un muestra de esta magnitud sobre la figura de un escritor mexicano.

La ministra señaló por su parte la labor de Reyes (que residió durante diez años en España) con los intelectuales españoles exiliados a México tras la Guerra Civil española.

“Fue un gran puente entre los personajes más notables de la intelectualidad de España y México, además del creador de la Casa de España y de la primera cátedra de literatura española en el país centroamericano”, explicó.

La exposición estará abierta al público hasta el 20 de mayo y viajará, en versión más reducida, a los centros del Instituto Cervantes de París, Toulouse, Lisboa, Río de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia, Chicago, Nueva York, Alburquerque y México.


REGRESAR A LA REVISTA