Rancho Las Voces: Fotografía / México: Regresa Tunick a desnudar
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, marzo 18, 2007

Fotografía / México: Regresa Tunick a desnudar

.
Spencer Tunick ha fotografiado a un millar de personas desnudas en el Kursaal y en la playa de Zurriola en San Sebastián. (Foto:J. Echezarreta)

M éxico 18 de Marzo 2007. (Miguel Ángel Ceballos/El Universal).- Esta vez los desnudos en las calles de la ciudad de México no serán exclusivos de los manifestantes políticos. El fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick vuelve al Distrito Federal para elegir la locación en la que desnudará y fotografiará a todas aquellas personas que quieran participar en su instalación.

Tunick, quien es célebre por realizar instalaciones efímeras que consisten en fotografiar y videograbar a cientos o miles de personas que voluntariamente se ofrecen para posar sin ropa, anunciará este miércoles la fecha exacta en que trabajará con los mexicanos y mexicanas que se atrevan a olvidarse de las inhibiciones y decidan formar parte de una pieza artística, como las que ha realizado en ciudades como Lyon, Melbourne, Santiago, Londres, Caracas, San José y Barcelona, entre otras.


El lugar donde el fotógrafo reunirá a los participantes desnudos será dado a conocer exclusivamente a quienes se inscriban para participar, a través de la página web http://spencertunick.com, el único requisito es contar con la mayoría de edad. Se estima que podría ser una de las instalaciones más grandes que realice Tunick debido a que se llevará cabo en una de las ciudades más grandes del mundo.

En 2005, durante una entrevista con este diario, Tunick estudiaba la posibilidad de hacer la instalación en el monumento a la Independencia o en la zona arqueológica de Teotihuacán, la cual consideró como "el escenario idóneo" para su instalación efímera en un sitio público.

Se calcula que Tunick ha desnudado a más de 50 mil personas por todo el mundo, pues desde 1992 comenzó la aventura de plasmar la imagen de multitudes de cuerpos sin atavíos. Esta forma de conseguir fotografías espectaculares le ha valido varios arrestos al artista.

REGRESAR A LA REVISTA