Rancho Las Voces: Teatro/ Estados Unidos: Hispanoamérica participa en el Festival del Lincoln Center
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, marzo 07, 2007

Teatro/ Estados Unidos: Hispanoamérica participa en el Festival del Lincoln Center

.
Un momento del ensayo general del montaje de Divinas palabras. (Foto: EFE)

N ueva York, 7 de Marzo 2007. (EFE).- El teatro en español tendrá por primera vez su sitio en el prestigioso Festival del Lincoln Center, han anunciado los organizadores de esta muestra, que cada verano trae a Nueva York una selección del mejor arte escénico mundial.

Cuatro compañías teatrales de España, México, Argentina y Chile han sido invitadas para inaugurar en julio próximo el festival, y lo harán con un repertorio de obras tanto clásicas como contemporáneas, en su mayoría estrenos en Norteamérica. Entre éstos destaca Divinas palabras, un clásico de Ramón del Valle-Inclán adaptado por Juan Mayorga, dirigido por Gerardo Vera -Premio Nacional de Teatro- e interpretado por los actores del Centro Dramático Nacional.

Divinas palabras es una pieza escrita para cuarenta personajes que expone las dificultades de la vida de los campesinos, cuyas luchas por sobrevivir son aliviadas únicamente por la fe, la religión y la esperanza de la redención después de la muerte. Veintitrés actores de la compañía española fundada en 1978 por el Ministerio de Cultura animan esta producción de gran escala, cuyo debut será a finales de julio en el Rose Theater del Lincoln Center.

El Teatro de Ciertos Habitantes de México estará presente con su obra De monstruos y prodigios: La historia de los castrati, escrita por Jorge Kuri y Claudio Valdés Kuri e inspirada en El mundo de los castrati: La historia de un extraordinario fenómeno operístico, un libro de Patrick Barbier publicado en 1996. Dirigida por Valdés Kuri, la obra se estrenó en España en el año 2000 y se representó después en un teatro de Broadway, pero su montaje en el Lincoln Center marca el debut de la compañía en este importante centro cultural.

El festival también incluye el estreno en Norteamérica de la obra chilena Gemelos, una adaptación libre de la novela de Agota Kristof, escrita y dirigida por Laura Pizarro y Juan Carlos Zagal e interpretada por la Compañía Teatro Cinema. La pieza, que relata la historia de unos gemelos que crecieron con su abuela durante una devastadora guerra, se desarrolla en un escenario construido con una perspectiva tal que da la impresión de que sus tres actores son pequeñas marionetas.

De Argentina se estrenará Un hombre que se ahoga, una adaptación libre de 90 minutos de duración de la obra de Anton Chejov Las tres hermanas, de la compañía Proyecto Chejov. Bajo la dirección de Daniel Veronese, las tres hermanas de Chejov cambian de sexo, ya que, según el dramaturgo argentino, las acciones y el lenguaje de la obra no están necesariamente conectadas con el género de los actores.

Las obras seleccionadas "reflejan los estilos característicos del teatro que se está haciendo actualmente en España y América Latina", según ha declarado Olga Garay, consultora independiente y comisaria de esta muestra.

"El festival ya ha mostrado música y danza de Latinoamérica y España, pero ésta es la primera vez que ofrece teatro en español, lo cual es importante y gratificante, ya que el 30 por ciento de los habitantes de Nueva York son hispanohablantes", ha afirmado.

REGRESAR A LA REVISTA