Rancho Las Voces: Teatro / Ciudad Juárez: XXVII Festival de Teatro de la Ciudad
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, junio 04, 2009

Teatro / Ciudad Juárez: XXVII Festival de Teatro de la Ciudad

.
Escena de Máscaras de pasión. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de junio 2009. (RanchoNEWS).- Mañana da inicio el XXVII edición del Festival de Teatro de la Ciudad, la delegación regional del Ichicult envía al respecto la siguiente información:

Del 5 al 12 de junio se llevará a cabo la XXVII edición de este festival que la Dirección General de Educación y Cultura Municipal, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult) coordinan anualmente. Este año un total de 24 aspirantes respondieron a la convocatoria para dicho festival la cual dio cierre el día 15 de mayo del presente año siendo el pasado jueves 21 de mayo cuando se llevó a cabo una audición en el foro del Centro Municipal de las Artes avalada por las instituciones convocantes quienes invitaron a tres jurados regionales con experiencia teatral para hacer la mencionada elección.

Ocho obras de teatro fueron seleccionadas y serán las que participen en este festival que premiará en su día de cierre al primer lugar con un estímulo económico de 25,000 pesos. Cabe destacar que las tres mejores puestas en escena, incluida por supuesto la ganadora, tendrán acceso directo a la Muestra Estatal de Teatro Chihuahua 2009 que se llevará a cabo del 17 al 22 de agosto del presente año con sede en esta ciudad.

Directores como Rodolfo Guerrero, Fabián Villalpando, César Cabrera, Jorge González, Anaís Herrada, José Manuel Blanco Gil y el Premio Nacional de Dramaturgia Edeberto “Pilo “ Galindo son quienes, con sus distintas propuestas escénicas, participarán en el siguiente orden diario:

5 de junio
Amor impune de Guadalupe la Mora. Dir. Rodolfo Guerrero en el Teatro de la Nación.

6 de junio
Los incautos de autoría colectiva. Dir. Fabián Villalpando en el Teatro Experimental.

7 de junio
Dos amores y un bicho, de Gustavo Ott. Dir. César Cabrera en el Auditorio Cívico Benito Juárez.

8 de junio
Esperando el paso del tren, de Karmina L. Fanjul. Dir. Jorge González en el Teatro Experimental.

9 de junio
Flores en la mesa, escrita y dirigida por Anaís Herrada en el Centro Cultural de la Ciudad

10 de junio
Máscaras de pasión, Textos de Mishima, Zeami, Kanami. Dir. José M. Blanco en el Teatro Experimental

11 de junio
Una mujer de peso, escrita y dirigida por Edeberto Galindo en el Auditorio Cívico Benito Juárez

12 de junio
Arritmia de Leonel Giacometto, Dir. César Cabrera en el Auditorio Cívico Benito Juárez

Todas las obras se presentarán en punto de las 7:00 P.M. en sus distintas sedes y el costo general por entrada es de 50.00 pesos M.N. estudiantes y personas de la tercera edad 30.00 pesos M.N. en todos los casos.

Sobre los jurados calificadores

Un jurado calificador formado por tres expertos en teatro serán quienes valoren y den el resultado final para
decretar cuál fue la mejor obra de teatro del Festival. Los jurados este año serán:

Édgar Chías. Ciudad de México. Dramaturgo y actor egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (donde ahora es docente). Ha publicado ensayo, crítica y teatro. Cuenta con importantes escenificaciones de su producción dramática –nacional e internacionalmente–, y sobre ella se han realizado diversos estudios y críticas. Se ha desempeñado también como pedagogo en el país y en el extranjero (Francia, Brasil y Argentina). Se ha hecho acreedor a varios estímulos a la creación artística, becas y reconocimientos. Fue editor de PASODEGATO, revista mexicana de teatro y Coordinador Académico del primer diplomado de estudios de la dramaturgia del INBA, del Instituto Queretano de Cultura y el Instituto de Cultura de Michoacán. Es organizador de la muestra nacional de la joven dramaturgia de Santiago de Querétaro desde 2003 (actualmente prepara la 6ta. edición). Es fundador de la página web dramaturgiamexicana.com y del colectivo de escritores Dramaturgos Mexicanos, con quienes desarrolla diversas actividades de difusión de la nueva escritura. Ha sido asesor artístico de las muestras de dramaturgia contemporánea mexicana de Casa del Lago-UNAM-Festival de México en el Centro Histórico en 2005 y 2006. Es miembro de la Royal Court de Londres desde 2005. Fue Coordinador de Proyectos del Centro Cultural Helénico. Fue gestor del Festival Internacional Fayuca (Teatro de Contrabando) producido por Iberescena y el Centro Cultural Helénico en 2008. Actualmente escribe una columna de teatro en la revista Chilango.

Rocío Galicia. Ciudad de México. Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se especializó en voz hablada, actuación y dramaturgia. Estudió la maestría en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana. Sus artículos, entrevistas y ensayos han sido publicados en libros y revistas especializados de México, Estados Unidos, España, Cuba, Argentina y Colombia. Ha prologado la obra de Víctor Hugo Rascón Banda, Enrique Mijares, Antonio Zúñiga y Alejandro Román. Cuenta con dos obras de teatro publicadas: Umbilical (Textos de la Capilla 11, 2007) y Vacío (UJED, 2007). Es coautora Una comedia a la antigua. Bitácora del montaje (Conaculta Escenología, 2003). Fue guionista y realizadora del documental De oficio alquimistas. Los técnicos en el teatro, trabajo coeditado en 2007 por el INBA, el Tecnológico de Monterrey y Canal 23. Sus libros más recientes son: Dramaturgia en contexto I. Diálogo con veinte dramaturgos del Noreste de México (Conaculta, 2007) y la Antología Ánimas y santones. Vida y milagros del Niño Fidencio, El Tiradito y Malverde (Conaculta / Libros de Godot, 2008). Ha sido Profesora invitada en la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Juárez del Estado de Durango. Obtuvo el segundo lugar en Desempeño Académico en Investigación del INBA, 2006-08. Actualmente es investigadora del Centro Nacional de Investigación Teatral «Rodolfo Usigli», donde es titular del proyecto «Territorio de conflicto II. Dramaturgias en el Noroeste de México».

La Mtra. Galicia ofrecerá el curso Dramaturgia fronteriza: texto y contexto durante el desarrollo de este Festival para todos aquellos interesados en el tema, con un costo de $150.00. Para mayor información sobre el curso, favor de dirigirse al Instituto Chihuahuense de la Cultura, 617 10 02.

Patricia Loya. Monterrey, N.L. Egresada de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Ha trabajado por más de 20 años con puestas en escena como actriz y directora. Ha incursionado en los ámbitos del quehacer teatral sobresaliendo principalmente en producción, maquillaje e iluminación. Ha actuado con gran éxito como actriz y maquillista en obras como El pozo de los mil demonios (2006).

Durante el 2003 tuvo una extensa participación en el Teatro de la Ciudad de Monterrey con puestas escénicas como, Tentaciones y oraciones, El Reyno, El cuarto oscuro, Sin palabras; en el 2002 participó en Limbo en el Teatro Municipal Jos y en Con la sal de Salvador en el Teatro del Centro de las Artes de Monterrey. Así mismo durante el 2000 y 2001 dejó ver su talento actoral en Ubu rey, G/X, El gran teatro del mundo, Ubu rey, y Oliver Twist.

SINOPSIS DE LAS OBRAS

Amor impune

Salvador es un joven que cuida de los negocios ilícitos de su padre y ha crecido a su sombra. Ahora que es un hombre, ha formado una familia. Poco a poco ha escalado hacia el poder y comienza por matar a quien le ordenan. Conforme pasa el tiempo, descubre un sádico placer al cometer asesinatos. Su deseo se vuelve insaciable y se apodera pronto de los negocios.

Isabel, la hija mayor, ha sido cómplice desde niña de las historias de tortura a las que su padre sometía a las victimas, despertó en ella una pasión que ahora sostiene en una relación incestuosa.

Su esposa, una mujer conservadora cobijada por la religión, ha vivido llena de comodidades en su matrimonio, se ha negando a aceptar lo que sucede a su alrededor. Está inmersa en una relación llena de rencor y frustración.

Salvador comienza a ser perseguido y comienza su decadencia. Tiene una larga enfermedad corrosiva que lo hace delirar sobre el pasado. La ausencia de su hija agudiza la enfermedad, pues Isabel se aleja de él en el peor momento de su vida y sólo acude a su agonía. Luz Elena, su esposa, es quien lo cuidará hasta el final de sus días. 1 hora 15 minutos / Adolescentes y adultos.

Los incautos

El tema central de esta obra es la violencia que se ha generado en los últimos años en Ciudad Juárez y las consecuencias que ésta ha acarreado.

El poder ejercido con violencia esta representado por Yugo, quien existe en el lugar en el que cohabitan 2 seres representativos de la sociedad; por un lado la población desinformada que permanece al margen de los cambios sociales, pero que recibe de manera más fuerte e inesperada los golpes de estos cambios (Incauto 1), y por otro la población medianamente informada que en ocasiones trata de hacer algo para salir de su situación vulnerable, y sin embargo es sobrepasada. 50 minutos / Adolescentes y adultos.

Dos amores y un bicho

La familia va al zoológico, como todos los domingos, como muchos días más. Ahora es martes, algo llama su atención en la jaula del orangután; por preguntar que sucede (el padre), por contestar (la hija), esta última acaba por enterarse de lo que ocurrió hace quince años.

Aquello tan lejano repercute ahora. Los animales están muriéndose y la hija, ahora veterinaria, no puede ayudarles. Sólo alcanza a preguntarse. ¿Por qué su papa mató a su perro hace quince años? Eso hace detonar muchas preguntas: ¿Cómo pudo pasar? ¿Me tocara ir al infierno por preferir a los animales que a los hombres? ¿Dónde ha estado Dios las últimas 24 horas? 1 hora 30 min. / Adolescentes y adultos.

Esperando el paso del tren

La celebración del centenario de la Revolución Mexicana, sirve de marco para contar la historia del encuentro de tres niñas, que por igual se enfrentan a una época violenta, contrastante, en donde los abismos de la desigualdad hacen patente la injusticia, machismo y discriminación.

A cien años de la Revolución Mexicana, la interrogante suspendida en el aire es: ¿Se cumplieron los ideales que la originaron? ¿Ha terminado la violencia, los actos crueles, el abuso de poder? ¿Estamos convencidos realmente de que el intento de quienes sostuvieron esa batalla, fue forjar una nación grande y justa en donde la desigualdad de clases quedara sepultada? ¿Continuamos a pesar de esos cien años transcurridos, como al principio? ¿O será que la Revolución aún no termina? 1 hora 30 min. / Adolescentes y adultos.

Flores en la mesa

Amparito, argentina por convicción, siempre con su vestido de novia, empujada por su soledad, crea alrededor de su vida un mundo que no existe y en el cual tiene una conversación un tanto inusual llena de picardía y comedia con su madre Angustias Ajuzá, judía de nacimiento al lado del cadáver de Barush su actual marido, en la cual hablan acerca de dejar la soltería y conseguir dejar su virginidad de lado, darle un nieto sin importar su precio, ayudada por su apuntador desarrollan la conversación en una cena muy judía con música y danzas tradicionales judías y argentinas llenas de euforia. 1 hora 20 min. / Adolescentes y adultos.

Máscaras de pasión

La embriaguez, la soledad, la espera, el abandono y la desesperación conducen a Hanako a la locura, a ese mundo donde se subliman los sus sueños de amor imposible, donde la espera reavive la llama de la esperanza. Ese lugar, ese instante que se enciende en la mirada de Hanako, volcán ardiente de inspiración de Yitsuko, lugar desconocido e intangible para ella y para los seres que nunca han sido, ni quieren ya ser amados, para esos espíritus insaciables que se valen de cualquier recurso para nunca ser abandonados.

En la segunda pieza, la sabiduría y la belleza de la poetisa Komachi, personaje real llevado al Teatro Noh como personaje dramático, la convierten en un ser vanidoso que la hacen ostentar el pedestal de Buda. Cien noches de amor exige a sus amantes, antes de su entrega. La muerte de uno de ellos en la nieve la centésima noche, hace que Komachi se condene a que su espíritu vague sin descanso después de la muerte, repitiendo cíclicamente cada cien anos la trágica historia, transformándose así por el destino en una mantis religiosa exterminadora de aquel que le declare su amor. 1 hora 30 min. / Adolescentes y adultos.

Arritmia

Ana y Ana, dos historias y un fin de vida compartido, solidario, donde se toman decisiones de verdad personales, arriesgadas, ya no importa tanto lo demás. Dos mujeres de edad evanzada, compartiendo la carga que implica adivinarse en el final de sus días. Ya no hay futuro, sólo soledad, enfermedades y sobre todo, recuerdos. Recuerdos que se confunden con la realidad. Recuerdos que parecen sueños. Comedia que nos permite reír de la mirada que lanzamos con audacia al tiempo donde lo único seguro es la vejez , ese estado incomprendido, ese espacio que nos permite seguir pensando que haremos los sueños realidad…¿Y si pienso en algo, ese algo ocurre?.1 hora 15 min. / Público en general

Una mujer de peso

Márgara es una mujer como cualquier otra. Tiene una familia con un esposo amoroso, un par de hijos casi adolescentes y está haciendo los últimos pagos de su casa, la cual ha estado pagando durante 15 años. Es decoradora de interiores y tiene un trabajo que le permite dar rienda suelta a su ingenio creativo, eso la hace sentir realizada. Toda su vida va más o menos bien, con altibajos pero normalmente lleva un ritmo estable y confortable.

Todo empieza a cambiar cuando se da un reencuentro con dos viejas amigas que cursaron la preparatoria y parte de la Universidad con ella. Estas dos amigas esbeltas, una de ellas soltera aún, comienzan a hacerle ver que está un poco ‘pasadita’ de peso.

La dieta de la luna, la de la avena, la de las grasas, la dieta de la zona, la de los carbohidratos y un sin número más de dietas pasan por su mente lo cual la coloca frente a la disyuntiva: «tener lo que quieres» o «querer lo que tienes». 1 hora 10 min. / Público en general



REGRESAR A LA REVISTA