Rancho Las Voces: Obituario / Camilo Zapata
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, junio 26, 2009

Obituario / Camilo Zapata

.
El músico nicaragüense. (Foto: Archivo )

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de junio 2009. (RanchoNEWS).- Decreta Nicaragua tres días de duelo por muerte de Camilo Zapata. Ofrecerán revistas culturales en la vela del «clarinero mayor» en Managua. Una entega de Notimex:

El Ministerio de Educación y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) anunciaron una serie de actividades culturales en homenaje al «Padre del Son Nica», quien falleció el martes en su residencia en Managua a causa de enfermedades que le aquejaban.

El Ministerio de Educación decretó tres días de duelo por el sensible fallecimiento del compositor, una pérdida irreparable para Nicaragua. «Fue un verdadero maestro para muchas generaciones», afirmó un comunicado oficial.

La jornada cultural «Serenata a Camilo» se extenderá hasta el sábado próximo, cuando será sepultado en un cementerio privado al sur de Managua, informó el INC.

La Orquesta Nacional, Coro Nacional de Nicaragua, Camerata Bach, Kinteto, Latino Sax, Orquesta de Guitarras, Nica Brass y otras agrupaciones musicales rendirán homenaje en la sala velatoria en horas de la tarde, jueves y viernes.

El sábado entrante, el Movimiento Cultural Nicaragüense rendirá homenaje de cuerpo presente y una misa en la Sala Mayor del Teatro Rubén Darío.

Las marimbas tradicionales sonarán el sábado en el cementerio para despedir al «clarinero mayor», creador de la métrica musical nicaragüense e importante contribuidor al arte nacional.

«Don Camilo no sólo es el Padre del Son Nica, sino que vino a estimular el rescate de la danza tradicional. El primer ballet folclórico de Nicaragua fue el ballet de Camilo Zapata.

De allí salen los demás maestros de la danza», afirmó el director del INC, Luis Morales. Las composiciones «Caballito Chontaleño», «El solar de Monimbó» y «Minga Rosa Pineda» son parte de las creaciones del cantautor.


REGRESAR A LA REVISTA