Rancho Las Voces: Edición 095 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, marzo 02, 2010

Edición 095 / Prólogo

EL CENTENARIO DE BLAS GALINDO Y EL DECESO DE TOMÁS ELOY MARTÍNEZ

El músico mexicano y el escritor argentino. (Foto: Archivo)

El pasado 3 de febrero se cumplió el centenario del nacimiento del músico mexicano Blas Galindo, la musicóloga Xochiquetzal Ruiz –quien tal vez sea la mejor experta en el compositor– llama a rescatar su obra completa que ha sido opacada por la popularidad de sus «Sones de Mariachi», que por cierto reproducimos en la sección de Radio interpretados por la OFUNAM dirigida por Ostrowsky. En el artículo la musicóloga dice que Blas Galindo no se estancó en el nacionalismo sino que experimentó, y que incluso tiene un concierto para guitarra eléctrica y orquesta. El deceso del escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez lo tratamos en la sección de Obituario y damos un testimonio de su despedida en la sección de Noticias; además publicamos su texto «Los desafíos de la cultura "narco"», en el cual señala que «cada día se hace más evidente que la guerra no es la solución al problema y que la única vía posible es enfrentarlo desde la raíz, es decir, desde la despenalización del consumo. Las inteligencias más lúcidas del continente insisten en que es imperioso llegar a un acuerdo de cooperación entre traficantes y consumidores. Cuando se rompan esos pactos siniestros de silencio y dinero, y los expendios de droga salgan a la luz del día, como el alcohol después de la Ley Seca, quizás hasta los propios traficantes descubran las ventajas de trabajar dentro de la ley. El arma más efectiva contra los jefes del narcotráfico es arruinarles el negocio. Y la única vía posible para hundirlos es legalizando el consumo. No se trata de alentar el consumo, sino de controlarlo mejor, invirtiendo en campañas efectivas de salud pública».

En la Memoria de Rancho Las Voces del V y IV Festival Internacional Chihuahua tenemos vídeos de Break! The Urban Funk Spectacular; Vox Lumiere; Celso Duarte: «El Cascabel»; Jarabedepalo: «Depende»; OSUACJ, Ópera Carmen; Barynya; Garifuna; Stomp; Monstruos y Prodigios; Parsons Dance; Gal Costa: «Sábado em Copacabana»; y Galina Vishneskaya «Rigoletto».

En la sección de Radio les ofrecemos las siguientes producciones originales: Chrissy Velia Gurrola: «1927» y Almitri & Bennett: «Blues Ray».

También producciones propias son el vídeo de la lectura de poesía de Jordi Virallonga y la segunda parte de la entrevista a Yolanda Abbud. Además tenemos en exclusiva las palabras del escritor Élmer Mendoza Valenzuela en la presentación de su libro de cuentos.

En esta edición, con el apoyo del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, ofreecemos en la sección Estampas de la Frontera los artículos 1953: Escandalosa evasión de reos de la cárcel y Participarán juarenses en IV Carrera Panamericana.

Para la sección Visor Fronterizo, Jaime Moreno Valenzuela nos ofrece en esta ocasión las siguientes imágenes: Sombra de ventana; Linterna del Rex; Las ruinas del Arbolito; Arte Urbano; Córtala; La Kress; Cúpula de taquilla; Entrada Teatro Plaza; Fray García de San Francisco; Ornato; Placa de la escultura «Los Lagartos»; Detalle de «Los Lagartos»; Acercamineto a «Los Lagartos»; y Vista sur de «Los Lagartos».

Don Justiniano nos porporciona la etimología de las palabras Abracadabra y Sismo.

Al cerrar esta edición ocurre el fallecimiento del gran escritor chihuahuense Carlos Montemayor a quien habremos de dedicarle el próximo número. Que descanse en paz y gracias por el legado artístico e intelectual que heredamos.

REGRESAR A LA REVISTA