Rancho Las Voces: Música / Ciudad Juárez: Inicia temporada la OSUACJ
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, marzo 12, 2010

Música / Ciudad Juárez: Inicia temporada la OSUACJ

.
El pianista italiano. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de marzo de 2010. (RanchoNEWS).- El primer concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (OSUACJ) correspondiente a la temporada 2010 que se realizará el 13 de marzo tendrá como invitado al reconocido pianista Giorgio Costa, según informa un comunicado emitido por esta institución:

El repertorio de la primera parte del espectáculo se compone por la apertura de la opereta «El Murciélago», de Johann Strauss (hijo) y el Concierto para piano y orquesta nº 20 en re menor, K. 466, del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart Después del intermedio viene la orquesta con la interpretación del compositor noruego Edvard Grieg, Peer Gynt Suite No. 2, Op. 55..

El concierto se efectuará en el Teatro del Centro Cultural Universitario, a las 8:00 de la noche, con una duración de 80 minutos.

Los boletos se pueden adquirir en Librería Universitaria y el costo es de 200 pesos primer nivel, 150 segundo nivel, y 100 en tercer nivel (en esta categoría el boleto se ofrece a 50 pesos a estudiantes, docentes y personas de la tercera edad)

Giorgio Costa, fue graduado con honores del Conservatorio Giuseppe Verdi de Turín en 1977, sigue cursos de perfeccionamiento con Alberto Mozzati, Fausto Zadra en l’Ecole Internationale de Piano de Lausanne (Suiza), la Accademia Chigiana de Siena, en la clase de Riccardo Brengola.

Hizo estudios en Fenomenología de la Música impartidos por Sergio Celibidache en la Universidad de Magonza, Master Class realizada por Murray Perahia en Florencia, entre otros. Actualmente es docente en el Conservatorio Cantelli de Novara.

Giorgio Costa

Giorgio Costa forma parte de una de las generaciones más prolíficas de pianistas italianos, de los cuales no sólo han dedicado su vida al concertismo, sino también a la formación de los nuevos pianistas en Europa a través de la docencia, tanto en cursos de perfeccionamiento en diversos países y como maestro en el Conservatorio G. Cantelli en Italia.

Giorgio Costa estudió en el prestigiado Conservatorio Giuseppe Verdi en Italia, en la famosa Academia Musicale Chigiana en Siena, Italia, en la Escuela Internacional de Piano de Lausana, y finalmente concluye su formación con el eminente pianista Murray Perahia en Florencia.

Ha participado en los principales festivales de Música de Cámara en diversos países como, Italia, Suiza, Alemania, Japón, Inglaterra, Estados Unidos, entre otros, donde ha dado muestra de su talento tanto en el plano de la enseñanza como en el concertismo.

Como solista ha participado con las orquesta más importantes de Europa y Asia. Ha colaborado con directores de talla internacional como Sergui Celibidache de la Universidad de Magonza.

Orquesta Sinfónica

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (OSUACJ), cuenta con un gran talento nacional como lo es su director artístico el Mtro. Carlos García Ruiz, de su destacable trayectoria se desprende su formación musical desde el conservatorio de música de Montreal, Canadá hasta su instrucción con el eminente maestro Karl Östereicher en Viena, Austria. Junto con su concertino Iliana Vasileva, han desarrollado repertorios sinfónicos y operísticos, que han convertido a la Orquesta Sinfónica de la UACJ en la orquesta que más produce ópera en el interior de nuestro país, además de sus presentaciones regulares en El Paso, Texas.

Carlos García Ruiz, Director Artístico

Carlos García Ruiz, es uno de los jóvenes directores de orquesta más importantes de México. Desde 1994 hasta 2005 es director fundador y director artístico musical de la Orquesta Filarmónica del estado de Chihuahua. A lo largo de éstos años ha consolidado un repertorio extenso que no se limita solamente al mundo sinfónico sino también al operístico. Ha dirigido las óperas: Il Barbiere di Seviglia, La Traviata, La Bohème, Madama Butterfly, L´elisir d´amore, Rigoleto, Tosca, Cavalleria Rusticana, Il Tabarro, Prima la música poi le parole, Bastien und Abstiene, El Empresario, La Serva Padrona, Gianni Schichi, Pagliacci y La Cenerentola, presentadas en coproducción con la Compañía Nacional de Ópera del INBA y con las cuales ha obtenido renombre a nivel nacional.

Carlos García Ruiz estuvo en el Conservatorio Nacional de Música, en donde estudió dirección de orquesta con el maestro Jorge Delezé y composición con el maestro Mario Lavista; después fue admitido para estudiar la Maestría en Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Música de Montreal, Canadá, en donde completó esa fase de su formación.

En 1991 se traslada a Viena, para continuar su formación con el eminente maestro Karl Östeireicher y a la vez participar en cursos de perfeccionamiento en Europa. Obtuvo en julio de 1993 el premio especial al Mejor Intérprete de G. Rossini, en el concurso internacional para jóvenes directores de orquesta "Smetana-DvoraK- Janacek" en la ciudad de Olomouc, en la República Checa.

Como director de orquesta, ha sido distinguido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en tres ocasiones en la categoría de intérpretes.

En julio de 1999 tuvo el honor de trabajar con el maestro Carlo Maria Giulini, en Siena, Italia. En julio de 2002 dirigió con gran éxito la ópera La Traviata de G. Verdi con la Compañía Nacional de Ópera de Armenia en Ereván, Armenia. En diciembre de 2002 dirigió a la Orquesta Sinfónica Nacional de China en su cierre de temporada. En junio de 2003 participó en el Festival Internacional de Música de Varna, Bulgaria.

Como director huésped se ha presentado con un gran número de orquestas entre las que se encuentran: la Orquesta Sinfónica de Carlos Chávez, l'Orchestre Symphonique de la Monteregie, l'Orchestre les violons du Roy, la G. Dima Philarmoniker en Brasov Rumania, la Orquesta Filarmonie Bohuslava Martinu de Zlin, la Moravska Filharmonie de Olomouc, the Beethoven Chamber Orchestra de Praga, La Mariend Filharmonie, la Camerata de Coahuila, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Michoacán, la Orquesta del Nuevo Mundo, The Armenian Radio Simphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Shanghai, la Orquesta Nacional de China, la Orquesta Sinfónica Nacional de El Salvador, la Orquesta Filarmónica de Varna en Bulgaria y la Orquesta Sinfónica de Vojvodina, Yugoslavia. En julio de 2003 grabó su primer CD con la ópera Il Tabarro de G. Puccinni con la Compañía Nacional de Ópera de Armenia.

Desde el 2006 es el coordinador del Programa de Licenciatura en Música de la UACJ, director de la Orquesta Juvenil de la UACJ y Director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Programa

Obertura de la ópera, «El Murciélago»…………………………….J. Strauss

Concierto para Piano y Orquesta No. 20 en Re Menor K.466….….W. A. Mozart

• Allegro
• Romance
• Rondo

Solista: Giorgio Costa

Intermedio

Suite No. 2 Op. 55 “Peer Gynt”…………………………….E. Grieg
• El rapto de la esposa
• Danza árabe
• El regreso de Peer Gynt
*Attacca
• La canción de Solveig

Suite No. 1 Op. 46 “Peer Gynt”………………….…………E. Grieg
• Atmósfera matutina
• La muerte de Aase
• La danza de Anitra
• En el salón del Rey de la Montaña


*Attacca: se ligan los movimientos



REGRESAR A LA REVISTA