Rancho Las Voces: Estampas de la Frontera / 1953: Gana Darancou la III Vuelta Ciclista
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, junio 30, 2010

Estampas de la Frontera / 1953: Gana Darancou la III Vuelta Ciclista

.
«La foto fue tomada en la meta final y aparecen de izquierda a derecha: Alejandro McDonald, as del ciclismo de Delicias; Jesús Tapia, presidente de la Asociación Estatal de ciclismo; Ing. Pedro N. García, Presidente Muncicpal; Jesús Gaytán, Pablo Darancou y el General Pedro Mercado Carrillo». Pie de grabado original publicado el 5/X/1953. (Foto: RanchoNEWS)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 1 de julio de 2010. (RanchoNEWS).- El lunes 4 de junio de 2001 el periódico vespertino policial El Mexicano comenzó a publicar una sección histórica denominada «El Fronterizo: episodios históricos juarenses» a cargo del escritor Rubén Moreno Valenzuela, que reproducía en una página completa eventos de nuestro pasado tomados de la hemeroteca de El Fronterizo, el diario más importante de Ciudad Juárez del siglo XX. La sección, patrocinada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue publicada durante cinco años.

El episodio, que presentamos a continuación, fue titulado:

GANA DARANCOU LA III VUELTA CICLISTA

El 4 de octubre de 1953 culminó la III Vuelta Ciclista al estado de Chihuahua, con el arribo de Jesús Gaytán en primer sitio de la etapa Villa Ahumada-Juárez.

No obstante, el triunfador de la Vuelta fue Pablo Darancou con un tiempo de 27:23:45 horas, ganando así por tercera vez consecutiva esta competencia.

El as del ciclismo

He aquí una transcripción de la nota publicada en El Fronterizo:

Pablo Darancou, el as del ciclismo del estado de Chihuahua, se adjudicó ayer (4/X/1953) su tercer campeonato consecutivo al concluir la III Vuelta al estado con el recorrido de la etepa Villa Ahumada-Juárez. Darancou sacó un minuto y 5 segundos de ventaja a su más cercano rival, que fue Jaime Simental de Delicias.

El tiempo total de Pablo en la Vuelta fue de 27:43:25 horas, mientras que el de Simental 27:44:30.

Simental y Jesús Gaytán del club Indios de esta ciudad le dieron la pelea más reñida al as del club AutoMoto, pero justamente como lo hizo los 2 años anteriores se llevó la victoria al final, para consolidarse como el mejor ciclista que tenemos en todo el vasto territorio de nuestro estado.

Es seguro que Darancou encabezará la cuarteta chihuahuense que irá a la IV Vuelta de México, aunque ayer se rumoraba que le gran ciclista local no concurriría al gran evento pues carece de los recursos económicos para ello. Sin embargo, se trata de un rumor; veremos qué sucede después.

Gaytán ganó etapa

Jesús Gaytán, el as indígena que terminó tercero en la clasificación general con 27:45:40 horas, fue el triunfador de la etapa de ayer, de 135 Km. Villa Ahumada-Juárez.

Gaytán registró un tiempo de 4:08: 00 horas en una carrera contra sus más peligrosos rivales y el huracanado viento que molestó a los ciclistas desde que salieron de Villa Ahumada.

Llegan a la «secun del parque»

A la meta final, instalada frente a la Escuela Secundaria y Preparatoria, llegó un pelotón de 6 ciclistas persiguiendo a Gaytán. Los 6 cronometaron un tiempo de 4:08:31 horas y fueron ellos Alejandro McDonald de Delicias; Pablo Darancou, Oswaldo Longoria, Jaime Simental, Héctor Heredia y Raymundo Gaytán.

Posteriormente llegó un pelotón de 9 con tiempo de 4:14:21 horas y más tarde fueron llegando los demás.

Los ciclistas fueron aclamados por una gran multitud congregada a lo largo de la carretera desde San Lorenzo hasta la meta final.

Entre los que aclamaron a los bravos ciclistas se contaron el Presidente Muncipal, Ing. Pedro N. García; el General Pedro Mercado Carrillo y, repetimos, una enorme multitud de aficionados.

Gana Delicias

El equipo de Delicias fue el ganador por equipos con un tiempo total de 83:20:14 horas, le siguió el de AutoMoto con 83:49:46 horas, Indios «A» con 84:14:38 horas y luego el Indios «B», Club Pedal, Fibra de Chihuahua y finalmente el Juvenil de la capital del estado.

Premiación

Esta noche en el Auditorium Municipal a las 20:00 horas se efectuará la ceremonia de entrega de trofeos a lso vencedores de la III Vuelta al Estado de Chihuahua.

Pablo Darancou, quien obtuvo el premio por tercera vez consecutiva, recibirá varios trofeos por su hazaña.

Se le entregarán trofeos a Pablo, como campeón de la Vuelta, y a los siguientes 14 lugares.

Jesús Tapia, presidente de la Asociación Estatal de Ciclismo. Hace un llamado a todos los jaurenses para que concurran a la ceremonia de hoy. Nosotros, en nombre también del ciclismo chihuahuense hacemos una invitación a los comités municipales de beisbol, softbol, atletismo, futbol, futbol americano, etc. , para que manden representantes a la ceremonia, a fin de que ella resulte lo más brillante posible, ya que el sfuerzo realizado por los bravos ciclistas es digno de que se le aquilate en todo lo que vale.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción

* requerido

*






Email Marketing by VerticalResponse