Rancho Las Voces: Conceden Premio Cervantes 2005 al mexicano Sergio Pitol
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, diciembre 01, 2005

Conceden Premio Cervantes 2005 al mexicano Sergio Pitol



M adrid, España. Jueves 01 de diciembre de 2005. (EFE) El escritor mexicano Sergio Pitol Demeneghi obtuvo hoy el premio Cervantes de Literatura 2005, el más prestigioso que se concede en las letras hispanas.

Pitol Demeneghi es un escritor y diplomático mexicano nacido en Puebla, el 18 de marzo de 1933.

Se licenció en derecho en la UNAM, y ha sido titular de esa carrera en la UNAM, la Universidad Veracruzana, en Xalapa y en la Universidad de Bristol.

Es miembro del Servicio Exterior mexicano desde 1960, para el que ha trabajado como Agregado Cultural en París, Varsovia, Budapest, Moscú y Praga. Además ha tenido estancias de estudio y trabajo en Roma, Pekín y Barcelona.

Entre los premios y distinciones más sobresalientes que hay recibido está la distinción honoris causa otorgada por la UNAM en 1998, el Premio Juan Rulfo, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 1999, y el Premio Internacional Bellunesi che Hanno Onorato la Provincia in Italia e nel Mondo (Venecia).

Entre otras de sus obras están No hay tal lugar (1967), Infierno de todos (1971), Los climas (1972), El tañido de una flauta (1973), Asimetría (1980), El desfile del amor (1985), Domar a la divina garza (1988), La casa de la tribu (1989), La vida conyugal (1991), El arte de la fuga (1996), Todos los cuentos más uno (1998), Soñar con la realidad (1998), El viaje (2000), Todo está en todas las cosas (2000) y De la realidad a la literatura (2002).

El Premio Cervantes, fue instituido en 1974 y es concedido anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana.

Está reconocido como el galardón literario más importante en lengua castellana y destinado a distinguir la obra de un autor español o iberoamericano cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva.

La presea está dotada con 90 mil euros y toma su nombre del autor Miguel de Cervantes y Saavedra, autor de la que se considera la máxima obra de la literatura castellana, Don Quijote de la Mancha.

Los candidatos al Premio Miguel de Cervantes son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores en pasadas ediciones.

El jurado está integrado por el director de la Real Academia Española, el director de una Academia de la Lengua de Hispanoamérica, que va cambiando cada año, el premiado en la edición anterior y seis personalidades del mundo académico, literario o universitario, españoles o hispanoamericanos, «de reconocido prestigio».

El 23 de abril de cada año, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes, el Rey Don Juan Carlos preside la entrega de este galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

En este acto solemne, SM el Rey, el Ministro de Cultura y el autor galardonado pronuncian un discurso en el se glosa la vida y producción literaria del premiado, la obra de Cervantes y los autores clásicos de nuestra lengua, así como sobre el estado del idioma.