Rancho Las Voces: Fallece a los 91 años el filósofo Julián Marías
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, diciembre 15, 2005

Fallece a los 91 años el filósofo Julián Marías

El filósofo en 1947

M adrid, España. Jueves 15 de diciembre de 2005. (Reuters) El filósofo, académico y escritor Julián Marías murió el jueves en Madrid a los 91 años de edad, informó la Fundación Príncipe de Asturias.

Marías, autor de más de 50 libros de pensamiento y sillón S de la Real Academia Española de la Lengua desde 1964, fue también senador por designación real en la primera legislatura de la democracia, entre 1977 y 1979.


Considerado uno de los principales continuadores de la obra de José Ortega y Gasset, en 1996 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Humanidades junto con el periodista italiano Indro Montanelli “por sus aportaciones al pensamiento actual”, según el jurado.


En ese momento, se le reconoció la claridad y el rigor de sus libros y ensayos, así como su amplia labor periodística de análisis y divulgación.


Entre sus obras se destacan Cervantes, clave española (1990) , La educación sentimental (1992) , Tratado de lo mejor. La moral y las formas de la vida (1995) y La Historia de la Filosofía (1997) .

En ocasión de su cumpleaños 90, Marías seguía mostrándose atento al futuro.

“Lo que más nos ayuda es el futuro, el proyectarse hacia el futuro, mientras uno vive sigue imaginando, sigue proyectando, apoyándose claro está en los recuerdos, que en mi caso son ya muchos, para mirar al porvenir”, dijo a la RNE.


Marías, nacido en Valladolid el 17 de junio de 1914, era el padre del también escritor y periodista Javier Marías.

“una figura no sólo en la cultura española sino en la cultura occidental, ha sido un gran filósofo y pensador”, dijo a Radio Nacional de España Elio Carpintero, catedrático de Psicología de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, conocedor y discípulo de la obra del filósofo.

“Tuvo una extraordinaria lucidez a la hora de contemplar los problemas filosóficos y de la sociedad”, agregó tras calificar a Marías de “figura honesta y sin compromiso”.

mayor información
www.filosofia.org/ ave/001/a064.htm