Rancho Las Voces: Jens Galschiot: el arte para la discusión
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, diciembre 16, 2005

Jens Galschiot: el arte para la discusión

Galschiot

L ondres, Inglaterra. (BBCMundo.com) Una vaca muerta, una mujer obesa y veinte muchachos hambrientos son, entre otros, los elementos incluidos en la obra del controvertido artista danés Jens Galschiot que se va a exponer en el marco de la próxima reunión de la Organización Mundial del Comercio, el 13 de diciembre en Hong Kong.

El escultor dice estar comprometido con concienciar sobre las desigualdades del mundo de hoy y utilizar el arte como vehículo de discusión.

Glashiot es capaz de reír de si mismo acepta sin reproches lo singular de su arte, no teme a ser catalogado de loco, machista, izquierdista o capitalista.

Ha estado en otras reuniones del Banco Mundial, expuso en Brasil en Chiapas y en el zócalo de Ciudad de México, donde fue detenido por las autoridades.

En 1997, en Hong Kong, expuso la Columna de la Infamia, una escultura de ocho metros, de más de cincuenta humanos muertos uno encima de otro, en conmemoración de la masacre de Tiananmen en Beijing 1989.

Su mensaje: el rechazo a la injusticia y la creación de una conciencia sobre las desigualdades en el mundo.

Jen Galschiot le contó a BBC Mundo sobre sus esculturas y sus próximas instalaciones de la OMC en Hong Kong. A continuación su testimonio.

Nunca planee convertirme en una artista, simplemente sucedió. Trabaje como platero por muchos años, un día mis joyas de plata se empezaron a hacer más y más grandes y de pronto un día estaba haciendo esculturas.

Mi trabajo se enfoca en hacer conciencia de lo desequilibrado que es el mundo hoy. Estas desigualdades están destruyendo mi cultura, la civilización y quiero que la gente entienda sobre las consecuencias.

Yo no soy político, me aburren los partidos tradicionales. En Dinamarca, yo soy una suerte de capitalista, tengo un taller de 7 mil metros cuadrados, los millonarios compran mi arte, poseo y rento casas.

Es extraño porque mucha gente pensaría que el trabajo que hago es el de un activista de izquierda. Pero más que izquierdista, capitalista o político yo creo que soy cristiano. No me gusta la gente pobre, no me gusta que haya pobreza. Es una catástrofe que la gente esté muriendo de hambre.

Yo me puedo estar matando de gula y a tan solo dos horas de vuelo de aquí la gente muere de hambre. Me enferma vivir en este tipo de mundo y esta frustración es lo que describo en mis esculturas. En ese sentido, ¿qué importa si mis esculturas son izquierdistas o políticas? La verdad no importa.

Quizás el arte no cambia el mundo pero quizás cambia a alguna gente que va a cambiar el mundo mas tarde.

El arte es una forma de comunicarse. Yo quiero crear imágenes en la mente de la gente y quiero que cuando vean esta cumbre de Hong Kong y vean mi vaca, mis instalaciones, se den cuenta de como es el mundo.

Yo creo que mi arte es universal. Yo se que la gente en Latinoamérica ve mi arte como yo, solo que lo ven desde su punto de vista.

La OMC es una organización importante. El comercio tiene muchos problemas, nosotros los ricos tratamos de proteger nuestro mercado, subsidiamos demasiado y así el tercer mundo no puede exportar.

Yo voy a tratar de adoptar y defender el punto de vista del tercer mundo en este encuentro.

Una vaca, una mujer gorda, y veinte jóvenes hambrientos. Yo creo que el arte es un poquito loco, pero eso es algo bueno.

Yo quiero impactar, quiero que la gente se de cuenta del mundo en que vivimos. Cada vaca en el primer mundo obtiene US$850 por parte del gobierno y creo que es una locura, es una mala broma que una vaca reciba ese dinero.

Ahora, si yo pongo a un lado de la balanza una vaca y del otro cinco negros, la gente va a darse cuenta cual es la prioridad del primer mundo. Aquí, preferimos a la vaca, nosotros subsidiamos a la vaca pero no a la gente pobre. Eso es un mundo loco.

Yo quiero que la gente se detenga y piense. Si la gente ignora mi arte, yo me he equivocado, no he hecho mi trabajo bien, si alguien viene a ver mi trabajo tiene que pensar y discutir lo que sucede en el mundo.

En Hong Kong quiero hablar de cómo usar el arte como medio de discusión. La idea es dialogar a un diferente nivel. Quiero mostrar como usar a la cultura para dialogar. Esto no es política. A veces me enfoco en un problema especifico.

En México por ejemplo, en Acteal, donde mataron a 45 indígenas, expuse la Columna de la Infamia. Quería destacar la muerte de los indígenas. Hicimos mucho ruido, la cobertura de los medios fue amplia. Pusimos la columna en la plaza principal, la mitad del país supo lo que sucedía, entonces sí hablamos de un medio de discusión efectivo.

La escultura está aún erigida en Acteal en Chiapas y todos los 22 de diciembre los indígenas conmemoran otros aniversario de la masacre alrededor de la escultura.

En la próxima reunión de la OMC, espero de verdad que el mundo rico disminuya algo de los subsidios en la agricultura. Una de las únicas formas de lograr un balance en el mercado es reduciendo esos subsidios.