Rancho Las Voces: El Quijote se adelantó a su época: Sergio Pitol
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, diciembre 07, 2005

El Quijote se adelantó a su época: Sergio Pitol

(Foto: Luis Cortés /EL UNIVERSAL)

C iudad de México. Miércoles 07 de diciembre de 2005. (Notimex) El escritor, traductor y diplomático mexicano Sergio Pitol, ganador del Premio Cervantes de Literatura 2005, aseguró aquí la víspera que El Quijote se adelantó a su época y que no hay ninguna ulterior corriente literaria importante que no le deba algo.

«Las varias ramas del realismo, el romanticismo, el simbolismo, el expresionismo, el surrealismo, la literatura de lo absurdo, la nueva novela francesa, y muchísimas más encuentran sus raíces en la novela de Cervantes (Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la obra) » , señaló. Tan es así que el escritor Víktor Sklovski, en 1922, aseguró que la novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha no sólo era la más nueva en la época de Cervantes, sino que en el siglo XX, en la época de las vanguardias, seguía siendo la más contemporánea de todas.

Durante una conferencia magistral, titulada «El Tercer Personaje» , que se realizó en la Sala Carlos Chávez, del Centro Cultural Universitario de la UNAM, Pitol destacó que El Quijote es una obra maestra, aunque los españoles, hasta los más cultos, no lo lograron entender durante mucho tiempo.

«La forma, la estructura, los personajes, el tema de la locura, son novedosos, todo eso lo haría ya interesante», pero El Quijote es otra cosa más, es la obra de un escritor genial que ha tejido todas las fases de su vida, precisó.

El autor de No hay tal lugar , Del encuentro nupcial, Cementerio de sordos y Domar a la divina garza , dijo que en la novela de Cervantes está la Italia Renacentista, los cuarteles, los hospitales, el frente de batalla, los baños de Argel, la muchedumbre de diversas naciones e idiomas, las miles de leguas en mula recorridos durante los 30 años de trabajos humillantes que Cervantes padeció.

«Están las lecturas y la bajeza, la infamia, la perfección de quienes lo habían tratado, pero también la exaltación, la felicidad, la risa, la grandeza del mundo por otra parte; todo eso se mueve en su interior. Invisible, Cervantes se convierte en el tercer personaje, al que aludía Harold Bloom, junto a El Quijote y Sancho Panza» , manifestó Pitol. El escritor, que ha hecho novela, cuento y ensayo, que ha sido traducido a varios idiomas, que ha sido catedrático universitario y miembro del Servicio Exterior Mexicano, destacó que uno de los ejes fundamentales de la novela de Cervantes está en la tensión entre demencia y cordura, los protagonistas dialogan durante todo el libro.

«Don Quijote y Sancho pocas veces se separan, riñen y se concilian; hay una historia de fidelidades e infidelidades de Sancho, que constituye uno de los aspectos más reveladores del libro. Llega un momento, como todos sabemos, en que Sancho habla como Don Quijote y en que Don Quijote no puede existir ya sin Sancho» , comentó.

Pitol señaló que la libertad la ejerce también Cervantes en la estructura de su novela, que tiene la virtud de integrar de otro modo los procedimientos de las novelas de la época, la picaresca, la pastoril y la de caballerías, que eran lineales y seguían cánones cerrados