Rancho Las Voces: Boletín Informativo 115 / Domingo 20 de septiembre de 2009
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, septiembre 19, 2009

Boletín Informativo 115 / Domingo 20 de septiembre de 2009

Obra de José Fors´

Dr. Frankenstein en Rock en tu idioma









CRÓNICA


Aspecto de la escenificación. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de septiembre de 2009. (Jacqueline Rodríguez Jiménez / RanchoNEWS).- La noche del sábado se complació el gusto a los roqueros de corazón con la puesta en escena «Dr. Frankestein» presentada en su versión ópera rock, dentro del marco del 5 Festival Internacional Chihuahua.

La nutrida concurrencia, integrada en su mayoría por jóvenes, se reunió en el Centro Cultural Paso del Norte (cede del festival) para disfrutar de principio a fin la creación de José Fors, quien se diera a conocer hace algunos años como líder de la agrupación de rock «La Cuca», pues es el quien escribió letra y música, dirigió y diseñó escenografía y vestuario.

Fors desempolva la historia original de la escritora inglesa Mary Shelley, respetando la atmósfera oscura y gótica de la misma, haciendo una producción muy estética, apoyada de imágenes de fantasía, coreografías sencillas y acordes musicales llenos de fuerza y sensibilidad al puro estilo del rock en vivo.

Esto no podía estar completo sin las sobresalientes actuaciones de destacados representes del género en México como Ugo Rodríguez, vocalista de la desaparecida agrupación Azul Violeta y quien da vida al polémico Víctor Von Frankestein, así como Salvador Moreno de La Castañeda, quien personifica al Profesor Waldman. Del mismo modo participa el reconocido cantautor Gerardo Enciso como el Señor Lacy y a la cantante de jazz y blues, Iraida Noriega como Elizabeth, y por si fuera poco, el propio Fors quien encarna al ente al que le da vida Frankestein.

Sin duda alguna «Dr. Frankestein» les permite explotar de otra forma sus ya conocidos talentos y cabe destacar que lo hacen a las mil maravillas.

Era imposible el no dejarse llevar por el sonido musical y que decir de los matices que imprimieron cada uno de los actores en escena, que hacía que se siguiera con atención y admiración cada parte de la obra.

El montaje se compone de un total de 39 musicales, en los que se relata la historia que mas adaptaciones ha tenido en el cine, y trata sobre un doctor que reta a la naturaleza del ser humano, al crear a un «súper hombre», partiendo de la resucitación de un cadáver con la energía de un rayo.

Al ver que el resultado no era lo que esperaba, el Doctor Frankestein cae decepcionado y por ende enferma, mientras el monstruo escapa del lugar hacia la ciudad, causando terror pues se le culpa de la muerte de una niña, quien cae de manera accidental a un pozo de agua.

Ante el rechazo y temor de la gente, así como de la ignorancia de su origen, este ser regresa al lugar de donde escapó para buscar las respuestas a sus ansiosas dudas, encontrando el libro de quien lo creo, lo que desencadena un odio y resentimiento por haberlo hecho así.

De tal modo busca venganza, matando a su pequeño hermano y a su prometida, y al final del cuentas matar al propio Frankestein pues el mismo se lo pidió, y el muriendo en la horca ante la mirada de los aldeanos.

Al final del montaje, todo el grupo de actores en especial los que tuvieron los roles principales fueron ovacionados de pie, haciendo de lo más emotivo el momento para todos los ahí reunidos.




REGRESAR A LA REVISTA