Rancho Las Voces: Boletín Informativo 123 / Lunes 28 de septiembre de 2009
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, septiembre 28, 2009

Boletín Informativo 123 / Lunes 28 de septiembre de 2009

Habib Koité y Bamada

Del corazón de África






CRÓNICA


El músico de Mali. (Foto: JMV/ RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de septiembre de 2009. (Jacqueline Rodríguez Jiménez / RanchoNEWS).- Hay quien dice que la música no tiene barreras ni idiomas, eso pudo comprobarse la noche de ayer con el concierto contemporáneo de música africana que ofreció Habib Koité, mismo con el que se cerró el ciclo de eventos masivos del 5to Festival Internacional Chihuahua efectuados en la explanada del Centro Cultural Paso del Norte.

Fue una verdadera lástima que a este último espectáculo no se haya contado con gran asistencia de público como ocurrió en eventos anteriores, pero como se dice coloquialmente «somos los que estamos», pues el público se dispuso a disfrutar del canto de Koité, de principio a fin.

Un paseo musical por las tierras de Mali, en África es lo que ofreció este artista descendiente de un antiguo linaje de djelis, trovadores que animan con ingenio y sabiduría las fiestas y reuniones sociales; ese mismo ingenio y sabiduría que aplica al componer sus propias canciones y llevarlas a diferentes puntos del mundo donde ha sido glorificado por su talento.

Ese talento pudo ser admirado en estas tierras un poco parecidas a las suyas por lo desérticas y gustó, pues el público se dejó llevar por la música que surgía de su fiel compañera, la guitarra e instrumentos como el bajo, la batería y percusiones así como instrumentos tan emblemáticos como la Kora y el Balafón que ellos mismos fabrican y que en sus letras se refleja los acontecimientos de la vida cotidiana

No fue un concierto de música tribal, fue más que eso, una evolución en su contexto, fiel a sus raíces que aunada a su buen timbre de voz, resulta un verdadero agasajo para los sentidos.

Sin duda un artista auténtico que supo ganarse la admiración de los fronterizos, que hay que recalcar, es muy exigente.

Falto del idioma español, no le impidió a Habib Koité el comunicarse con su público a través de algunas palabras que aprendió durante su estancia aquí así como empleadas en inglés, pero no era necesario pues era bastante verlo en el escenario y sentir su música que predominaba en lo rítmico.





REGRESAR A LA REVISTA