Rancho Las Voces: Boletín Informativo 124 / Miércoles 30 de septiembre de 2009
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, septiembre 30, 2009

Boletín Informativo 124 / Miércoles 30 de septiembre de 2009

¡
Compañía Nacional de Teatro

Contemporizan la tragedia griega







CRÓNICA


Escena del montaje. (Foto: CNT)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de septiembre de 2009. (Jacqueline Rodríguez Jiménez / RanchoNEWS).- Con broche de oro se cerró el ciclo de eventos del 5to Festival Internacional Chihuahua efectuados en el Teatro Víctor Hugo Rascón del Centro Cultural Paso del Norte, con la puesta en escena «Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente», a cargo de la Compañía Nacional de Teatro.

Cabe señalar que la escenificación, en su conjunto, es excelente ya que en el se combina el texto original de Wadji Mouawad, las intervenciones de verdaderos monstruos de la actuación como Julieta Egurrola, Luisa Huertas, Marta Verduzco, así como al juarense Marco García; el video, música y elementos del teatro clásico, rodeados de una magnifica escenografía inspirada en los restos del Holly Day Inn después de un bombardeo, en Beirut.

El problema fue el tema, que retoma un trágico griego basado en textos de Eurípides, Esquilo y Sófocles, con los que el público no están del todo familiarizados y por consiguiente era lógico ver en sus rostros un signo de interrogación, aunada a la carga poética de sus diálogos. Sin embargo hay que alabar el interés de acercar este tipo de teatro a los fronterizos para que poco a poco lo vaya conociendo, en eso consiste la labor de la Compañía Nacional de Teatro al representar obras de este estilo.

«Ni el sol…» abarca tres generaciones de héroes de guerra relatadas en tres partes tituladas Cadmo, Layo y Edipo; mismas que son ambientadas a partir de los 70’s hasta la actualidad.

La trama se va desentrañando entre destierros, venganzas, guerras, el poder y el amor, partiendo de lo que redacta un escritor en su computadora, cuando tres hermanos son obligados por su padre a buscar a su hermana llamada Europa, la cual ha sido raptada por un toro.

A partir de aquí, un total de quince actores toman diversos papeles para efectuar la obra, sin poses de primeras figuras, más que el simple hecho de hacer buen teatro.

La primera historia abordada fue la de Cadmo, el menor de los hermanos, quien se topa con Palas y le indica que se olvide de su hermana y se lance a la idea de fundar Tebas.

La trama continúa con al segunda parte que trata sobre el bisnieto de Cadmo, Layo el cual es exiliado de Tebas y recibido por el rey Pélope en Pisa. Layo es seducido por la idea de Hipodamia (esposa de Pélope) quien se da cuenta que se ha enamorado del hijo de su esposo, incitándolo a que se lo robe para que a la muerte del rey, el poder caiga en los vástagos de ella.

Por último Edipo, un hombre que es exiliado desde niño y luego de saber la profecía que señala que matará a su padre y desposará a su madre, decide abandonar a quienes considera sus verdaderos padres, sin saber que el destino lo llevaría a cumplirlo, sin poder evitarlo.

Definitivamente, para aquellos que aman la literatura griega pudieron verse complacidos con este montaje, que brilló en su conjunto y con el que se dice adiós a las actividades artísticas que ofreció en este 2009 el Festival Internacional Chihuahua, dejando con expectativas de lo que nos traerá el año entrante.


REGRESAR A LA REVISTA